www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los "clones" de la moda

Diseños de alta costura a 60 euros, el milagro de Zara

viernes 05 de junio de 2009, 15:14h
Internet se ha convertido en una pasarela de prestigio. Las apasionadas de la moda conocen bien los blogs dedicados a las últimas tendencias y a los llamados “clones”, aquellos modelos de firmas de prestigio que podemos encontrar a un precio asequible en las tiendas de Zara, H&M, Blanco, Topshop o Mango. ¿Acaso la copia mata el diseño? ¿Cuáles son las firmas de alta costura que inspiran las colecciones de Zara, H&M o Mango? Expertos en el diseño de moda analizan en EL IMPARCIAL este fenómeno.
Desear el modelo estrella del último desfile de Donna Karan en la Semana de la Moda de Nueva York no es cosa de sueños. Tan sólo dos semanas después de verlo en una revista de moda o en un programa de televisión, una consumidora inteligente puede encontrarlo en alguna tienda de Zara, H&M o Mango y comprarlo a un precio que pueda permitírselo su bolsillo, incluso en tiempos de crisis.

De izquierda a derecha, traje de Stella McCarney versionado en forma de camiseta por <a href=Blanco. Las sandalias de Yves Saint Laurent junto a las de Top Shop">
De izquierda a derecha, traje de Stella McCarney versionado en forma de camiseta por Blanco. Las sandalias de Yves Saint Laurent junto a las de Top Shop


El fenómeno de los clones ha democratizado el mercado de la moda y, sin embargo, según expertos consultados por este periódico, “jamás pondrían en peligro el diseño”. Isabel Berz, directora de la escuela Moda Lab Madrid del Istituto Europeo di Design, afirma que la compradora de Zara sigue valorando un modelo de una gran firma. Además, asegura, Zara no contrata a diseñadores expertos en la copia sino a los más creativos. “Copiar no es fácil. Hay que saber qué hay que copiar, a quien y tener gusto para percibir cuales son las tendencias que sigue marcando la pasarela”, declara Berz a EL IMPARCIAL. En ocasiones, añade la experta, la copia supera el original al hacerlo más cómodo de llevar, por ejemplo.

Estos vestidos que lucen las modelos de Donna Karan (izda) y de Alexander Wang (drcha), 'clonados' por Primark y Top Shop respectivamente
Estos vestidos que lucen las modelos de Donna Karan (izda) y de Alexander Wang (drcha), 'clonados' por Primark y Top Shop respectivamente


En la recién publicada biografía de Amancio Ortega, Covadonga O´Shea cuenta que el genio de Zara llama a su equipo cuando ve una chaqueta que le gusta para que, al cabo de unos días, Inditex la distribuya a sus tiendas. Así trabajan los diseñadores de estas marcas. Recorren el mundo de feria en feria, de tienda en tienda y de fiesta en fiesta para observar las últimas tendencias y escoger los modelos a “clonar”.

Alison Carmeron, autora de uno de los blogs más conocidos sobre los “clones”, asegura que los estilistas de estas empresas tienen sus firmas preferidas. Sfera se inspira en Gucci; Mango tiene predilección por Diane Von Furstenberg, los modelos de Top Shop suelen asemejarse a Alexander Wang y Zara se decanta más por los diseños de Balmain y de Isabel Marant.

Los diseños de Balmain lucidos en las pasarelas (a la derecha en los dos casos) inspiran la colección de Zara.
Los diseños de Balmain lucidos en las pasarelas (a la izda en los dos casos) inspiran la colección de Zara.


A pesar de la copia, la alta costura no se hunde. Al contrario, ha sabido encontrar nuevas oportunidades. En la actualidad se está produciendo una fusión de las “marcas democráticas” con las firmas de prestigio. Stela McCartney, por ejemplo, lleva años creando una colección para H&M sin poner en peligro su marca. La oferta se complementa.

El vestido de Malandrino que Lindsay Lohan escogió para acudir una fiesta inspiró la colección de Berska. Por otra parte, las musas de los diseñadores de Zara o H&M las encontramos todos los días en la televisión, los periódicos y las revistas. Las famosas también contribuyen a este fenómeno con sus estilismos y modelos. El traje de chaqueta que Doña Letizia lució en su petición de mano, las bailarinas de Carla Bruni se han visto más tarde en sus escaparates. Este es el caso del vestido de Malandrino que Lindsay Lohan (izda)escogió para acudir una fiesta que más tarde publicaría el catálogo de Berska.

El ser un referente para millones de mujeres en todo el mundo permite a estas cantantes, actrices o modelos convertirse en diseñadoras para estas grandes cadenas de moda: la citada Kate Most ha creado su línea de ropa para Top Shop, Penélope Cruz y Scarlett Johanson para Mango y Madonna para H&M, entre otras. Este modelo también funciona con el público adolescente. Este viernes, Miley Cyrus, la actriz que da vida a la popular Hannah Montana, ha presentado su propia línea de ropa.

Pero hay más. Internet se ha convertido en una pasarela muy concurrida por los creadores de moda. La calle es fuente de inspiración y los blogs de aficionando les ayudan en su trabajo. El estilo de la calle se recoge en la Red donde se exponen las fotografías de hombres y mujeres no famosos pero con estilo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.