www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO DICE QUE LAS DENUNCIAS FALSAS SON MÍNIMAS

Tres de cada cuatro denuncias por malos tratos son archivadas

Sólo el 16 por ciento de las denuncias por violencia de género acaba en una sentencia condenatoria del agresor. En el resto de los casos, lo más frecuente es el archivo o sobreseimiento. Mientras tanto, y a pesar de que la denuncia falsa es un delito, sólo cinco mujeres han sido condenadas en firme por acusar sin motivo a sus parejas o ex parejas.
Seis de cada diez casos de violencia de género que llegan a los juzgados son archivados o sobreseídos antes de que se celebre el juicio. De las aproximadamente 600.000 denuncias interpuestas entre 2005 y 2008, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 343.527 (el 57 por ciento) se archivaron en la propia instrucción.

De las restantes, 115.768 fueron sobreseídas tras el procedimiento y 45.421 terminaron en una sentencia absolutoria, lo que significa que sólo el 16 por ciento de las denuncias por malos tratos concluyen en una sentencia condenatoria.

Gráfico toamdo del informe anual del CGPJ



En cualquier caso, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha aclarado que "no se debe relacionar la ausencia de una sentencia condenatoria con la conclusión de que es una denuncia falsa".

Ley femenina, drama masculino
Más allá de las cifras, "lo peor es el efecto psicológico de quedarte en el calabozo todo el fin de semana", ha reconocido, en declaraciones a EL IMPARCIAL, Paco Rodríguez, portavoz de la asociación "Padres y Madres en acción" de Madrid. "Lo más habitual es que la mujer interponga la denuncia el viernes, el hombre pase el fin de semana arrestado, el lunes tenga lugar el juicio rápido y se archive la causa", explica.

Ante esta situación, los hombres afectados se sienten indefensos, puesto que incluso sus abogados les recomiendan no denunciar a sus parejas para evitar que éstas, como respuesta, les denuncien a su vez por malos tratos.

El caso de David R.J. es un ejemplo. La Policía Nacional le aconsejó que no interpusiera una denuncia contra su ex mujer después de que ésta y su padre le agredieran. "Si me denunciaba en falso, vería reducidas las posibilidades de la custodia compartida", ha lamentado.

Además, "ella contestó a mi demanda de divorcio alegando que había maltratado a nuestros hijos, por lo que estuve cinco meses sin verles". Para David R.J., "es una vergüenza que, con la ley en la mano, una mujer se invente unos malos tratos y salga siempre ganando".

No hay sanción
A pesar de que la denuncia falsa constituye un delito, desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, sólo cinco mujeres han sido condenadas en firme por denunciar en falso a sus parejas o ex parejas.

El portavoz de "Padres y Madres en acción" ha denunciado a este periódico que existe una orden no escrita para que el Fiscal no persiga a estas mujeres. Por ello, la asociación se encarga de propiciar juicios de faltas cuando tienen conocimiento de un caso de denuncia falsa.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, por su parte, ha recalcado que, si bien estos casos constituyen un porcentaje mínimo, "el Ministerio es el primer interesado en que se investiguen y se actúe aplicando la ley con todo el rigor que merece".

Para Lorente, "lo importante es generar confianza en las mujeres y en las instituciones, y que no haya la presunción de que, cuando una mujer denuncia, lo hace para obtener un beneficio".

Una situación que apuntan no sólo los hombres afectados, sino numerosos miembros del ámbito judicial, que critican que las mujeres se amparen en la ley de violencia de género para lograr un divorcio más rápido y en mejores condiciones económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Tres de cada cuatro denuncias por malos tratos son archivadas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    231 | IBRAHIM - 15/06/2015 @ 21:06:39 (GMT+1)
    Me x mi denuncio en agosto de 2010 por violencia de genero cuando llegamos a lo penal de Barcelona confeso llorando que nunca hubo malos tratos ninguno hasta hoy sigue poniendo me la vida imposible pongo a todos los presentes en aquel juicio como testigo para actuar de igual manera y condena si fuese la denuncia echa por mi X VERDADERA GRACIAS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.