www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Thomas Gilovich: Convencidos pero equivocados. Guía para reconocer espejismos de la vida cotidiana

viernes 12 de junio de 2009, 13:14h
La sobreabundancia de información a la que nos vemos expuestos hoy en día tiene sus pros y sus contras. Las ventaja innegable es la posibilidad de acceder a centros de información y conocimiento extensísimos sobre casi todas las materias imaginables.
La sobreabundancia de información a la que nos vemos expuestos hoy en día tiene sus pros y sus contras. Las ventaja innegable es la posibilidad de acceder a centros de información y conocimiento extensísimos sobre casi todas las materias imaginables. El problema reside en el aturdimiento de nuestro cerebro ante toda la información que se ve obligado a procesar y comprender en un limitado espacio de tiempo.

Ante esta tesitura, nuestra mente no acaba teniendo más remedio que rellenar por sí sola las lagunas de comprensión que quedan ante la imposibilidad de almacenar y comprender todos los detalles y matices que conforman la realidad que nos rodea. Es decir, nos deja expuestos a cuantos tópicos, supersticiones y creencias erróneas existen, como forma más cómoda de abarcar y explicar un mundo inabarcable.

Este libro del profesor de psicología Thomas Gilovich identifica los mecanismos que nos llevan al error de creer a pies juntillas ‘verdades del barquero’ como que nacen más niños en las noches de luna llena u otras por el estilo. Con un formato de guía, nos propone las estrategias necesarias para evitar los mecanismos mentales que nos inducen al error de forma que podamos desarrollar una visión del mundo más exacta que, en última instancia, nos hará menos vulnerable a la manipulación interesada.

Por Regina Martínez Idarreta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios