www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

André Malraux: El demonio del absoluto

jueves 18 de junio de 2009, 20:31h
El demonio del Absoluto no es una simple biografía de Thomas Edward Lawrence. André Malraux evita el mito del británico, vestido de beduino que atravesaba el desierto en camello, para centrarse en su compleja personalidad llena de luces y sombras.

A través de la vida del legendario Lawrence de Arabia, se puede apreciar una excelente crónica de los acontecimientos políticos en Oriente Medio durante primer cuarto del siglo veinte. El personaje será un actor decisivo en el nacimiento de las identidades nacionales árabes, consecuencia de las rivalidades coloniales del momento.

El autor acierta en mostrar cómo era realmente uno de los mas reconocidos aventureros e intelectuales de su época, pues en cierto modo compartían los mismos valores e ideales. El anhelo por adaptarse al modo de vida de otras culturas, y la lucha contra el poder opresor, marcaron para siempre sus destinos.

Baste la conocida cita de T.E Lawrence para entender el motivo de sus trepidantes hazañas:“Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad”. Serán justamente estos últimos, los llamados a buscar un “Absoluto”, quienes se enfrenten al “demonio” que lo custodia con recelo.

Los apasionados por la Historia tienen en este libro la oportunidad de descubrir la extraordinaria vida de Lawrence de Arabia, nexo de unión indiscutible entre dos culturas.

Por César Rubio Márquez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.