www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crítica

[b]Robin Lane Fox[/b]: Héroes y viajeros. Los griegos y sus mitos

viernes 19 de junio de 2009, 11:59h
Este 2009 el catedrático oxoniense vuelve al mundo de los griegos con su impecable prosa y acertada “divulgación de calidad”. Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos llega a nuestras manos para descubrirnos los viajes que durante el siglo VIII a. C. realizaron los compatriotas de Homero en la era misteriosa en que se desarrollaron precisamente las epopeyas, que un siglo más tarde recogerá el conocido poeta de la Antigüedad en sus famosas Iliada y Odisea. Indaga además Fox en las consecuencias que tales aventuras depararon para la cultura clásica y, por extensión, para la nuestra.
Es un lugar común recurrir a nuestros orígenes culturales en la Grecia clásica. Millones de páginas se han llenado con la filosofía, el teatro, la política, la narrativa, la historia e incluso el cotidiano de los habitantes de la península y las islas helenas de hace dos milenios. Por ello se hace cada vez más difícil publicar algo nuevo y serio que despierte la atención del lector amante de estas cuestiones. Es aún más complicado intentar contentar a la par a los entendidos del área y a un público amplio cuya única ambición es disfrutar de una lectura abierta sin hermetismos técnicos ni jerga excesivamente docta. Hace dos años Robin Lane Fox, profesor de literatura e historia griega y romana de la Universidad de Oxford, desembarcó en el mundo de las librerías en español con la traducción de su monografía El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma. El riguroso método incluido en sus páginas, el largo recorrido que abarcaba desde la temprana Grecia hasta la época del filohelénico emperador romano Adriano no impidió que las ventas de tan interesante texto superasen cifras que para sí quisieran muchos autores de novelas best sellers. Previamente, el autor había escrito su biografía Alejandro Magno: conquistador del mundo, que también impactó en el mercado y consiguió ser la más vendida de las semblanzas que se han hecho hasta ahora sobre el héroe macedonio.

La habilidad de Fox para atrapar al lector aficionado sin rebajar un ápice de erudición y ciencia su obra la ha demostrado en otros apartados fuera del mundo de los libros asesorando a Oliver Stone en su película Alejandro Magno (2004) -y ya de paso haciendo un cameo en una escena del film como hetairoi durante la Batalla de Gaugamela-.

Este 2009 el catedrático oxoniense vuelve al mundo de los griegos con su impecable prosa y acertada “divulgación de calidad”. Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos llega a nuestras manos para descubrirnos los viajes que durante el siglo VIII a. C. realizaron los compatriotas de Homero en la era misteriosa en que se desarrollaron precisamente las epopeyas, que un siglo más tarde recogerá el conocido poeta de la Antigüedad en sus famosas Iliada y Odisea. Indaga además Fox en las consecuencias que tales aventuras depararon para la cultura clásica y, por extensión, para la nuestra.

Presentado a través de una narración histórica casi detectivesca, Héroes viajeros comienza con la búsqueda del autor de las huellas y objetos que los viajeros griegos, eubeos más concretamente, fueron dejando por todo el Mediterráneo evidenciando su presencia en asentamientos de otras culturas y reconstruyendo sus pasos a través de la mitología y la historia con datos, notas, detalles apoyados en una extensísima pero selecta bibliografía. Pasos e itinerarios que el mismo Fox recorrió muchas veces personalmente antes de lanzarse a la redacción final de este ensayo.

El objeto de la segunda parte del libro es el análisis de algunos de los más famosos mitos griegos desarrollados en las obras literarias conocidas (Homero, Hesíodo o Herodoto) o en los objetos cotidianos que han llegado a nuestros días y su comparación con los mitos de otras culturas contemporáneas. El trabajo resultante nos desvela la creación y evolución de muchos de los mitos de origen de nuestras raíces, de la capacidad de asimilación y diálogo que los eubeos tuvieron con hititas o fenicios a la hora de buscar y fortalecer su historia mítica. Confirmando la en su momento novedosa teoría de Arnold Toynbee en su obra póstuma Los griegos: herencia y raíces en la que situaba el inicio de la nueva civilización en el siglo VIII a. C., nacimiento del griego escrito por la adopción y adaptación del alfabeto fenicio, Robin Lane Fox demuestra en este tratado de viajes cómo la construcción de una cultura tan diversa en herencia se gesta precisamente en la diversidad de orígenes, geográficos y sociales: gentes de oriente y occidente, generaciones de poetas, declamadores y escritores, pero también mercaderes y colonos contribuyeron al florecimiento de un imaginario y una narrativa magníficos cuya consolidación y perdurabilidad en el tiempo se logró sólo gracias a la escritura.

Pero Fox no sólo se queda en esta descripción histórica y literaria cabalgando entre el mito romántico y la arqueología más pragmática. Por debajo de sus investigaciones hay un serio mensaje de advertencia sobre el drama del aislamiento cultural o, mejor aún, sobre la idoneidad de mantener continuamente el contacto interétnico para la evolución, los cambios y el desarrollo de cada una de las culturas. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Occidente ha sentido una urgente necesidad de definirse y buscar sus orígenes, su cuándo, cómo y por qué. Y esto es precisamente lo que hace el autor: buscar en esos inicios de la historia occidental y mostrarnos cómo sólo la interacción cultural, entre Oriente y Occidente -de China a Cádiz como titula su segundo capítulo-, el intercambio de mitos, saberes y costumbres entre griegos, persas, indios, fenicios o hititas pudo llevar al progreso de nuestros antepasados.

Por Margarita Márquez Padorno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios