www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009

domingo 21 de junio de 2009, 16:56h
El 10 de junio de 2009 desde Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata no de cualquier institución, sino de la universidad más grande e importante de la América Latina. Compitió en esta designación con otras veinte candidaturas y ese triunfo es asaz significativo.

La iniciativa de postularla ahora y que ha tenido un resultado favorable, partió del embajador de España en México, Excmo. Sr. Dn. Carmelo Angulo, quien fue ampliamente secundado.

Ya lo decíamos, la UNAM no es poco: esa institución de masas representa tres egresados ganadores del premio nobel, el contar con un estadio universitario testigo de los Juegos Olímpicos de 1968, un conjunto de mil edificios entre observatorios, facultades, auditorios, museos, la Biblioteca nacional, la filarmónica universitaria e institutos de investigación en un campus, Ciudad Universitaria (C.U.), declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2007.

La UNAM registra el mayor número de egresados y ha estado situada en distintas listas de entre las más importantes universidades del planeta. A través de su Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y junto con el Instituto Cervantes, son los únicos centros académicos en el mundo que certifican saber el idioma español como lengua extranjera. Ahora, ambas instituciones cuentan ya con un Premio Príncipe de Asturias.

?La Fundación Príncipe de Asturias premia sí, a la universidad más grande de Iberoamérica pero, además, a una difusora de nuestro idioma y de nuestra cultura compartida; premia sí, a la universidad que acogió al importante capítulo intelectual del exilio español en México, el más grande de los contingentes intelectuales que dejaron dolorosamente España en el 39, tras de la Guerra Civil: Aub, Xirau, Gaos, Ortega y Medina, Alcalá Zamora, León Felipe, Segovia y muchos más. Los hijos y nietos de los otrora exiliados son orgullosamente egresados de ella, que es centro de libertades y espacio de ideas sin par.

La UNAM es heredera del humanismo, las ideas liberales, laicas y vanguardistas. Ciertamente tiene frente a sí grandes retos y tremendos desafíos de todo género. Esperemos que ese premio la despabile de sus atavismos y la impulse a mejores estadios.

?Ésta, la universidad que ocupa el lugar 95 en el rango mundial, refundada en 1910 y autónoma desde 1929, cuenta con sus letras hechas en oro, que están colocadas junto a los forjadores de la patria mexicana en los muros del Congreso Mexicano.?Cabe decirlo: España por esta acción se premia a sí misma y enhorabuena. ¿La razón? La UNAM abrevó como las otras 46 universidades fundadas durante la época virreinal, ya en su versión originaria cuando fue la Real y Pontifica de 1553, del canon de la Universidad española de Salamanca. Ello es muy reconocido en América y en los propios muros de la universidad salmantina. España premia en 2009, a través de este galardón, a su propia e importante, valorada y trascendental obra educativa en América, que es una de sus principales glorias. Ni más ni menos.??El premio citado también lo es para los universitarios de ambos mundos, toda vez que la UNAM es universal, generosa e iberoamericana y ha sido defensora de las ideas libres y expuestas con rigor académico, aun en tiempos difíciles.

Siendo egresado de ella en estudios superiores y desde mi humilde posición como profesor de la ahora premiada máxima casa de estudios de mi país y siendo una de las principales de América, cabe un reconocimiento a la Fundación que otorga este premio.

?A nuestros lectores en ambas orillas del Atlántico cabe también recordar su augusto y digno lema, síntesis de una idea: la raza cósmica manifestará lo mejor de sí, clamando:?“Por mi raza hablará el espíritu.” ??

¡¡Felicidades a la UNAM!!
?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.