www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSÉ TOMÁS, ESPAÑA Y LOS TOROS

lunes 06 de julio de 2009, 13:43h
José Ortega y Gasset dedicó a los toros páginas imborrables. Al margen del pizco de crueldad, la corrida es la fiesta del arte y el valor, la manifestación profunda de una cultura enraizada en el homo hispanus. De Goya a Miquel Barceló, pasando por Dalí, Benlliure o Picasso, los toros inspiraron una parte relevante de nuestras artes plásticas. Están presentes en la novela, el teatro, el artículo periodístico, la música, la ópera. Y en la poesía, con algunos de los poemas más sobresalientes de nuestro siglo XX, Lorca a la cabeza.

     También están los toros en el ensayo. Ortega y Gasset, en lugar de la condena fácil y demagógica, subrayó la significación histórica y cultural de la fiesta y dejó pergeñado un libro que hubiera sido clave: Paquiro o de los toros.

     Escribo todo esto porque la apoteosis de José Tomás en Barcelona ha venido a desenmascarar las turbias maniobras de algunos políticos contra la fiesta. Lo de menos es que estén de verdad contra los toros, lo cual forma parte de su derecho. Lo de más es que están contra la Fiesta porque están contra España y quieren abolir los toros para hacer daño a la idea de España.

     Un diez para Salvador Boix que ha llevado a José Tomás a Barcelona no para hacer política sino para torear. El maestro ha triunfado arrolladoramente, no por política, sino por toreo, si bien su éxito ha derribado las máscaras de los que sí quieren hacer política con los toros.

     Tengamos la fiesta en paz. Que los secesionistas catalanes defiendan, siempre desde la ley, sus ideas y que no mezclen en su política a los toros. La corrida debe quedarse donde está: como una fiesta cultural para satisfacción de una parte sustancial del pueblo catalán, del pueblo del resto de España.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.