www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Correa y las FARC. ¿Tapando el sol con las manos?

martes 28 de julio de 2009, 18:56h
Marzo de 2008, muerte de Raúl Reyes segundo comandante de la cúpula de las FARC, ¿Colombia?, ¿Ecuador?, sin lugar a duda en territorio ecuatoriano, sí, desde un principio se ha demostrado y Colombia lo ha aceptado asumiendo las consecuencias que este evento violatorio de la soberanía de un país vecino puede tener. Se inicia con este suceso el desencuentro más profundo y quizá más prolongado de estos dos países hermanos y, cada día que pasa la situación es aún más crítica.

Con los computadores incautados en el ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, se han infiltrado completamente las redes de información de las FARC y, tirando de esta punta del cordel, se han ido dando una serie de golpes certeros a personajes claves que, a su vez, han permitido llegar a información cada vez más álgida, contundente y comprometedora, como la información de la que nos hemos enterado en estos días de labios del actual jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy” y que implica al actual presidente ecuatoriano.

Ninguna frontera es un muro inquebrantable, ni donde lamentablemente los hay, todos somos conocedores de su porosidad, pero estas porosidades lo son más cuando la delincuencia y la informalidad campean por estos tenues, frágiles e imaginarios límites, límites que llegan a desaparecer para la ilegalidad, el narcotráfico, el tráfico de armas y la guerrilla, como es el caso de las fronteras colombianas con algunos de sus países vecinos. Pero una cosa son los delincuentes que se valen de esas zonas grises de difícil control para cometer sus fechorías y, otra muy diferente es que quienes pretenden ostentar el poder político o que lo detentan se valgan de ellas con una u otra intención. Ahora parece que en nombre de los “nuevos gobiernos progresistas de América Latina” todo vale, el actual gobierno colombiano no ha sido ni será aliado de esta “nueva ola”, pero en estas estrategias todo es cuestión de tiempo, por ahora el aliado en Colombia es un actor armado ilegal, para el que no existen controles fronterizos.

Es así como el conflicto colombiano es considerado como “problema interno”, si les es incómodo a estos países vecinos, pero traspasa estratégicamente las fronteras si trae beneficios, como por ejemplo los 300.000 dólares -cantidad por comprobar, por ahora se tiene claridad del origen y destino de tan solo 100.000 dólares- oportunos y útiles, destinados por las FARC a financiar la candidatura a la presidencia del Ecuador de Rafael Correa en las elecciones del 2006 –según se lo escuchamos al “Mono Jojoy” en el vídeo incautado en días pasados a la guerrilla-. Pero ¿cuál es la fuente de estos recursos? La única posible, el narcotráfico. Este bochornoso descubrimiento, más el hecho de negarse a considerar a las FARC como terroristas y la propia existencia del campamento de Reyes en territorio ecuatoriano, son todas explicaciones que le debe el actual Presidente ecuatoriano a Ecuador, a Colombia y, a la comunidad internacional.

Sr. Correa, no intente “tapar el sol con las manos” desviando la atención con acciones irresponsables que profundizan en el desencuentro de dos países vecinos mutuamente dependientes. Mientras no se logre un acuerdo real para definir cual es el enemigo número uno que amenaza la estabilidad de la región y se aúnen esfuerzos en su lucha, este -el narcotráfico en connivencia con la guerrilla- seguirá campeando y, es y seguirá siendo, el único ganador de todas estas insensatas escaramuzas, ganando cada día más cómplices -directos e indirectos-.

Lucía Nieto

Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset

Lucía Nieto es investigadora de la Fundación Ortega y Gasset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios