www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Afganistán. Duro período preelectoral

martes 28 de julio de 2009, 19:03h
Nadie se atreve a presentar como sencilla, la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas previstas para el próximo 20 de Agosto. Algo más de cuarenta candidatos a ser elegidos, no es mala oferta, aunque refleja el complejo entramado étnico, social y político del país asiático. El presidente Karzai, de etnia pashtun que se presenta coaligado con dos líderes -Fahim y Jalili- de las minorías tayica y hazara, parece tener asegurada la reelección.

Prácticamente todos los contingentes de ISAF han incrementado sus fuerzas. El español -visitado ayer por la Ministra de Defensa- está superando la pequeña crisis provocada por un brote de gripe A que afectó a una veintena de efectivos llegados de Canarias y que mantuvo a otros cincuenta en observación.

Mayor ha sido la crisis vivida en Inglaterra a raíz de la muerte de quince soldados en los últimos diez días, lo que eleva a 184 sus bajas en Afganistán, cinco más que las registradas en seis años de permanencia en Irak. En Londres saltaron las alarmas, las acusaciones políticas, las comparaciones con otros contingentes, especialmente con el norteamericano. Una fuerza de 9150 soldados, incluido un refuerzo electoral de 700, libra importantes combates en la frontera pakistaní. El número de bajas depende de muchos factores, incluida la suerte. Hacer comparaciones no siempre es real. En la Cámara de los Comunes se acusó al premier Brown de escatimar helicópteros o refuerzos. También los helicópteros sufren accidentes o son derribados.

La crisis ha estallado tras un encuentro entre el Jefe de Estado Mayor del Ejercito, Richard Dannatt con líderes conservadores, que trasladaron su malestar a la Cámara. Lo peor del caso, es que se ha roto un consenso parlamentario en materia de Defensa, que en mi opinión era ejemplar. Lo que ha quedado claro es que la sintonía entre el Premier y los Jefes de Estado Mayor no es buena. Ya soportó Brown, las críticas del anterior responsable del Ejército, Charles Gutrie y las relaciones que mantiene con el actual Sir Richard Dannatt no son mejores. Ahora se ha sabido que éste pidió un refuerzo de 2.000 efectivos en Abril y solo le concedieron 700. También se ha conocido que 8 helicópteros Chinook adquiridos en EEUU por 250 millones de libras, que serían necesarios en el frente afgano, permanecen inactivos en un hangar de Hampshire, por problemas de interoperatividad informática.

Dannatt, un hombre con amplia experiencia en los difíciles años de Irlanda del Norte y en Chipre, conocido por nuestros mandos tanto en Bosnia como en Kosovo, que tiene un hijo oficial que ha servido en Irak y en Afganistán, ha sido duro en sus críticas ,no precisamente bien recibidas en ambientes gubernamentales. Toda una “contraofensiva política” ha sido lanzada contra el, una situación clásica en estos casos: “que si se retira en Agosto y busca protagonismo”; que “sus quejas son un alarde publicitario para un próximo libro de memorias” -yo no le daría ideas- o, que “los conservadores le preparan un escaño en la Cámara de los Lores”. Lo que hay detrás de estas declaraciones es un gran profesional, con un enorme sentido de la responsabilidad.

Pero no todo es negativo en la envidiable política de defensa inglesa. Brown dijo acertadamente en la Cámara de los Comunes: “el objetivo de nuestra presencia y de nuestro sacrificio en Afganistán es hacer de Gran Bretaña y del mundo, un lugar mas seguro”. Este concepto de “seguridad en casa”, este sentido de asunción de responsabilidades, es muy importante en mi modesta opinión.

Segundo aspecto positivo: la presencia en Afganistán es apoyada hoy, por un 46% de la población británica, cuando en el 2006 solo lo era por un 31%. Sigue pareja esta evolución a la norteamericana, donde republicanos y demócratas asumen conjuntamente la situación.

Los soldados que luchan y sufren en frentes alejados y duros, agradecen este respaldo. Es la mejor forma de valorarlos. Todos, por supuesto incluidos los nuestros, necesitan este respaldo ante el duro período que se avecina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.