www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

documentación

El precendente más sangriento: la casa cuartel de Zaragoza

miércoles 29 de julio de 2009, 10:22h
Las dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de Eta en los últimos treinta años, en los que en sus 89 atentados contra estas instalaciones ha causado 33 muertos y más de 290 heridos. Uno de los más sangrientos y que más impacto social causó ocurrió en 1987 en la casa cuartel de Zaragoza, donde la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellas cinco niños.
Los métodos más utilizados por los terroristas para cometer estos atentados han sido el lanzamiento de granadas, los ametrallamientos y los coches-bomba. Este último fue el procedimiento empleado en las dos acciones más graves contra instalaciones de la Guardia Civil: el 11 de diciembre de 1987 once personas murieron, entre ellas cinco niños, por la explosión de un coche-bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza y más de 30 resultaron heridas.

Eta mató por primera vez en Aragón el 30 de enero de 1987, cuando la explosión de un coche bomba al paso de un autobús de transporte militar en Zaragoza, acabó con la vida de dos militares. Sin embargo, la acción terrorista más grave perpetrada en Aragón tuvo un saldo de 11 personas muertas, entre ellos cinco niños. El objetivo fue la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, atacada por la banda terrorista con un coche bomba el 11 de diciembre de 1987 y que produjo una de las mayores matanzas de la historia de la banda terrorista.

El 29 de mayo de 1991 un coche-bomba en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) provocó la muerte de diez personas, entre ellas cuatro niños, y otras 19 resultaron heridas. Otro coche-bomba de Eta acabó con la vida de nueve personas y causó heridas a más de cuarenta el 29 de mayo de 1991 en la casa cuartel de la localidad barcelonesa de Vic.

Atentados contra instalaciones de la Guardia Civil desde 1979

1979
10 de junio.- Terroristas de Eta asaltan el Centro de Instrucción de Reclutas de Araca (Alava) y ametrallan el comedor de la Guardia Civil. Tres cabos resultan heridos.

1980
27 de agosto.- Dos bombas son lanzadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Amorebieta (Vizcaya), sin causar víctimas.

1981
1 de febrero.- Lanzadas dos granadas anticarro contra el cuartel del barrio donostiarra de Intxaurrondo, que causan daños materiales.

1982
14 de abril.- Un comando de Eta ataca con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, y un agente resulta herido.
17 de abril.- Eta lanza grandas anticarro a las casas cuartel de Algorta (Vizcaya) y La Salve, en Bilbao.
18 de abril.- Un comando etarra ataca con granadas y ametralla el cuartel de Eibar (Guipúzcoa). Un civil resulta herido.
2 de mayo.- Un guardia civil muere en un tiroteo entre etarras y guardias civiles en la casa-cuartel de Ondárroa (Vizcaya).
14 de mayo.- Ametrallados los cuarteles de Oñate y de Villareal (Alava). En este último resulta herido un cabo del Cuerpo.
19 de mayo.- Un comando de Eta ataca con granadas y metralletas el cuartel de Baracaldo (Vizcaya).
9 de septiembre.- Eta disparó desde un lanzagranadas una granada de carga hueca que se estrelló contra la fachada del acuartelamiento y que al explotar causó daños materiales importantes en algunas dependencias.
15 de octubre.- Un comando de Eta ataca con granadas y ametralla la casa-cuartel de Leza (Navarra). Un transeúnte muere y otros dos transeúntes y dos guardias civiles resultan heridos de diversa consideración.
8 de diciembre.- Ataque con granadas y ráfagas de metralleta al cuartel de Eibar (Guipúzcoa).

1983
27 de enero.- Un comando de Eta lanza tres granadas contra la casa-cuartel de Villava (Navarra).
20 de agosto.- Explotan dos artefactos colocados por Eta pm en las ventanas laterales de la casa-cuartel de Laredo (Santander). La hija de un agente resulta herida grave.
3 de octubre.- Un comando lanza varias granadas contra el cuartel de Hernani (Guipúzcoa).
23 de octubre.- La hija de un guardia civil, un bebé de cinco meses, resulta herida de pronóstico reservado a consecuencia del atentado con granadas y ametrallamiento de la casa-cuartel de Lecumberri (Navarra).
12 de diciembre.- Explota una bomba de potencia media junto al cuartel de la localidad riojana de Calahorra.

1984
5 de febrero.- Un comando ataca con granadas y metralletas el cuartel de Tolosa (Guipúzcoa).
31 de marzo.- La casa cuartel de Durango fue atacada por un comando etarra, esta vez mediante fuego cruzado de metralleta y el lanzamiento de tres granadas, dos de las cuales hicieron explosión. La Guardia Civil repelió la agresión y no se produjeron daños personales.
9 de junio.- Un guardia civil resulta herido leve al ser arrojados desde un automóvil varios artefactos explosivos contra el cuartel de Elorrio (Vizcaya). Posteriormente fue ametrallado el edificio.
27 de julio.- Ametrallan durante la madrugada el cuartel de Leiza (Navarra). Sus vigilantes repelen la agresión y no se registran heridos.
5 de agosto.- Miembros de Eta lanzan un artefacto explosivo contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Alava).
19 de agosto.- Tres agentes resultan y una niña de nueve años, hija de uno de ellos, resultan heridos graves en un atentado de Eta contra la casa cuartel de Las Arenas (Vizcaya). Los terroristas lanzaron una granada y ametrallaron el edificio.
2 de noviembre.- Un comando de Eta ataca con tres granadas de carga hueca y ametralla después la fachada principal de la casa-cuartel de Araya (Alava). Resultan heridas la esposa de uno de los agentes y una de sus hijas, de 5 años.

1985
2 de mayo.- Explosionan con mando a distancia un coche-bomba en las inmediaciones de la casa-cuartel de Llodio (Alava). No se producen heridos, pero sí graves daños materiales.
25 de agosto.- Un agente resulta herido en el cuartel de Munguía (Vizcaya) en un ataque de Eta con metralletas.
30 de diciembre.- Lanzan dos granadas desde el monte Archanda contra un bloque de viviendas de la Guardia Civil en el acuartelamiento de La Salve, en Bilbao. Se registran daños materiales.

1986
31 de mayo.- Un pequeño artefacto de goma 2 estalla junto al cuartel de Aretzabaleta (Guipúzcoa) y produce daños materiales.
26 de julio.- El cuartel de Ordizia (Guipúzcoa) es atacado con granadas de carga hueca y tres agentes resultan heridos.
13 de noviembre.- Varios etarras lanzan dos granadas de carga hueca contra el cuartel de Guecho (Vizcaya) desde el techo de un automóvil robado, pero no alcanzan su objetivo.

1987
13 de marzo.- Varios individuos lanzan de madrugada una granada de carga hueca contra el cuartel de Legazpia (Guipúzcoa), sin ocasionar víctimas.
2 de abril.- Eta hace estallar una bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Tráfico de Barcelona y mata a un transeúnte. Otras nueve personas resultan heridas.
17 de mayo.- Un coche-bomba de Eta estalla frente a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y alcanza al vehículo en el que viajaba Carmen Pascual Carrillo, de 79 años, lo que le causa la muerte y heridas graves a dos de sus familiares.
24 de julio.- Un coche-bomba con 50 kilos de goma 2 estalla junto al cuartel de Eibar (Guipúzcoa) y causa heridas de diversa consideración a trece civiles y a siete guardias civiles.
7 de agosto.- Eta Lanza siete granadas contra el cuartel de Zarauz (Guipúzcoa) y seis personas resultan heridas de diversa consideración, entre ellas un bebé de dos meses.
22 de agosto.- Atentado fallido de Eta con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Deva (Guipúzcoa). Cuatro granadas no estallaron y otras cuatro se desviaron.
31 de agosto.- Terra Lliure hace estallar un artefacto explosivo en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Barcelona.
10 de septiembre.- Cinco granadas del tipo "Jotake" son lanzadas contra la casa-cuartel de Ordizia (Guipúzcoa) y un civil resulta herido.
5 de octubre.- Tres personas ametrallan desde un automóvil el cuartel del barrio de Acechuco (Vitoria), sin que se produzcan víctimas.
11 de diciembre.- Once muertos (cinco niños, tres guardias civiles y tres civiles, de ellos dos mujeres y un hombre) y 36 heridos de diversa consideración por la explosión de un coche bomba de Eta, cargado con 50 kilos de explosivos, en la casa cuartel de Zaragoza.

1988
14 de marzo.- La casa-cuartel de la localidad alavesa de Llodio es atacada por Eta con varias granadas de carga hueca, lanzadas desde una furgoneta, que hieren levemente a siete guardias civiles.
27 de mayo.- Terroristas de Eta lanzan tres granadas anticarro contra la casa-cuartel de Arrigorriaga (Vizcaya), sin causar víctimas.
15 de junio.- El cuartel de la localidad navarra de Cintruénigo es blanco de varias granadas disparadas por ETA.
3 de noviembre.- Cuatro granadas de carga hueca estallan contra los muros de casa-cuartel de Galdákano (Vizcaya), sin causar víctimas.
22 de noviembre.- Eta hace estallar una furgoneta con 50 kilos de amonal junto a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y causa la muerte de dos personas, un niño y un directivo de TVE, y heridas de diversa consideración a otras 20.
23 de diciembre.- Eta ataca con cuatro granadas el cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra). Poco después, la explosión de una bomba-trampa colocada en los alrededores amputa una pierna al caboJosé Aguilar García.

1989
26 de junio.- Un artefacto compuesto por 150 kilos de amonal y trilita destruye parcialmente la casa-cuartel de la localidad alavesa de Llodio, sin que se produzcan víctimas.
4 de julio.- Tres granadas estallan en el cuartel de Pamplona.
23 de julio.- Cinco granadas de carga hueca son lanzadas contra la casa-cuartel de la localidad vizcaína de Orozco.
25 de agosto.- Dos granadas anzadas contra la casa cuartel de Ondárroa (Vizcaya) no alcanzan su objetivo.
11 de septiembre.- Dos guardias civiles resultan heridos graves al estallar un artefacto de fabricación casera colocado por Terra Lliure en el estacionamiento de la casa cuartel de Banyoles (Gerona).

1990
3 de marzo.- Una granada tipo "Jotake" es lanzada contra la casa-cuartel de Amorebieta (Vizcaya).
12 de agosto.- Eta ataca con cuatro granadas la casa cuartel de Zarauz (Guipúzcoa), sin que se produzcan víctimas.
11 de septiembre.- Un coche-bomba colocado por Eta explota frente a la casa-cuartel de Cartagena (Murcia) y causa diecisiete heridos leves y daños materiales.
1 de noviembre.- Estallan dos de las cinco granadas lanzadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Balmaseda (Vizcaya), sin causar daños personales.
23 de noviembre.- Eta hace estallar un coche-bomba con 40 kilos de amonal y dirigido a distancia junto al cuartel de la Guardia Civil de San Carles de la Rápita (Tarragona) y causa importantes daños materiales.

1991
27 de marzo.- Eta lanza desde un camión varias granadas contra el cuartel de Munguía (Vizcaya). Cuatro guardias civiles resultan heridos graves al hacer explosión una bomba trampa colocada en el mismo camión.
15 de abril.- Cuatro personas sufren heridas por la explosión de un artefacto, compuesto por 35 kilos de explosivos y colocado por Eta debajo de un coche frente a la casa-cuartel de Torremolinos (Málaga).
25 de abril.- Estallan dos cargas de amonal, de 20 kilos cada una, en el cuartel de la localidad navarra de Los Arcos, que producen heridas leves a siete personas.
27 de abril.- El coronel José Luis García de Frías, Gobernador Militar en funciones de Guipúzcoa, y dos civiles resultan heridos por disparos con un fusil con mira telescópica en el cuartel de la localidad navarra de Loyola, durante un acto de Jura de Bandera.
20 de mayo.- Un coche-bomba de Eta, cargado con 50 kilos de amosal, estalla ante la fachada del cuartel de la localidad riojana de Casalarreina, sin causar daños personales.
29 de mayo.- Nueve personas (cuatro niñas, un joven, dos mujeres y dos guardias civiles) mueren y otras 45 sufren heridas por la explosión de un coche-bomba, lanzado por una rampa por el “comando Barcelona”contra el cuartel de la localidad barcelonesa de Vic.
25 de julio.- Dieciséis personas, cuatro guardias civiles y doce familiares de éstos, resultan heridos en la localidad guipuzcoana de Irún al explotar un coche-bomba con 60 kilos de amonal y metralla que había sido colocado por ETA en las inmediaciones de la casa-cuartel.
16 de septiembre.- Tres personas mueren y otras treinta resultan heridas, entre ellas un bebé de un mes, por la explosión de un coche-bomba de Eta junto al cuartel de la localidad alicantina de Muchamiel. La deflagración se produce cuando el coche-bomba era trasladado al depósito municipal de automóviles. Los tres fallecidos son los policías locales José Luis Giménez Vargas y Víctor Puertas Viera, y el ex guardia civil y conductor de grúa Francisco Cebrián Cabezas.

1992
10 de febrero.- Muere el policía nacional Angel García Rabadán al estllar, cuando se disponía a inspeccionarlo, un vehículo estacionado a escasos metros de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
3 de junio.- Explota un artefacto compuesto por unos 25 kilos de amonal en la tapia del cuartel de Lerma (Burgos), sin ocasionar víctimas.

1994
5 de junio.- Dos granadas de carga hueca son lanzadas contra la casa-cuartel de la localidad vizcaína de Gernika, sin que se produzcan víctimas ni daños materiales al fallar su objetivo.

1995
17 de agosto.- Uno o dos artefactos explosivos, escondidos en sendas mochilas y compuestos por 50 ó 60 kilos de amonal, estallan junto a la casa-cuartel de Arnedo (La Rioja) y causan heridas leves a unas cuarenta personas. El atentado fue cometido por el “comando Donosti”de Eta.

1996
27 de enero.- Eta lanza cuatro granadas contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Urdax (Navarra), donde vivían 23 familias, sin causar daños personales.
25 de abril.- Cuatro granadas son lanzadas mediante un temporizador desde el Paseo de Mons contra la casa cuartel donostiarra de Intxaurrondo, y causan algunos daños materiales.
4 de julio.- Lanzan cuatro granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Olite, tres de las cuales impactan en sus inmediaciones y otra, en el tejado de un edificio de viviendas particulares, sin causar daños personales.
14 de julio.- Dos granadas son lanzadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Ochagavía (Navarra), una de las cuales alcanza la vivienda de uno de los agentes, que se encontraba vacía, mientras que la otra cae en un descampado. Por esa localidad debía pasar el Tour de Francia, que había recibido amenazas de Eta a su paso por España.
18 de julio.- Eta ataca con cinco granadas el cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Puente La Reina pero no alcanza el blanco.
21 de julio.- Los ocho proyectiles lanzados por Eta contra el cuartel de Ordizia (Guipúzcoa) no alcanzan su objetivo.
16 de agosto.- La casa-cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Yesa sufre el impacto de dos granadas anticarro, una de las cuales entra en el dormitorio de una niña de dos años, que resulta ilesa.
18 de diciembre.- Eta lanza ocho granadas contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, de San Sebastián, tres de las cuales impactan dentro del recinto.
1997

9 de agosto.- Explota un paquete con 10 kilos de amonal colocado por Eta en el cuartel de la Guardia Civil de Sallent de Gállego (Huesca) y causa daños materiales escasos.

1998
El 15 de febrero Eta lanza cuatro granadas contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Oñate (Guipúzcoa), dos de las cuales alcanzan el edificio, sin causar víctimas. Una de las granadas explotó junto a la mesilla de noche de la habitación donde dormían un agente, su esposa y un hijo de cuatro años.
El 27 de marzo Eta arroja una granada contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, sin causar víctimas.

2000
16 julio.- Eta coloca un coche-bomba junto a la casa cuartel de Agreda (Soria), cargado con entre 25 y 30 kilos de explosivos, que causa heridas leves a la esposa de un guardia civil y daños materiales.

11 noviembre.- Terroristas de Eta colocan tres tubos lanzagranadas en las proximidades del cuartel donostiarra de Intxaurrondo. Una de las granadas es disparada y cae en un descampado fuera del recinto del Instituto armado. Sin embargo, cuando los agentes de los diferentes cuerpos policiales acuden a desactivar los lanzagranadas, estalla una bomba-trampa, que hiere a cinco guardias civiles, tres ertzainas y dos policías. Dos de los guardias civiles y un policía autónomo sufren heridas muy graves.

2002
4 agosto.- El civil Cecilio Gallego Alaminos y una niña de seis años, hija de un guardia civil, mueren y otras cuarenta personas sufren heridas por la explosión de un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos que había sido situado por Eta en la parte trasera de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Santa Pola y en las proximidades de una parada de autobús. Los terroristas no anunciaron la explosión, que provocó daños muy graves en la casa cuartel y en otros edificios.

12 octubre.- El cuartel de la Guardia Civil en Urdax (Navarra) es atacado con granadas, dos de las cuales impactan en los dos pabellones del cuartel, mientras que otra cae en un río, una cuarta explota en el tubo lanzagranadas y la quinta no salió de la lanzadera, sin causar daños personales pero sí materiales. Los lanzagranadas, situados en un monte cercano, fueron activados mediante un temporizador.

2004
22 diciembre.- Una explosión en el exterior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Luna (Zaragoza) provoca daños materiales escasos en la fachada. En la casa cuartel residía una familia, que no sufrió daños.

2007
24 agosto.- Un coche bomba explota en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causa heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo.

Hora y media después de la primera explosión, los presuntos autores del atentado hacen explosionar en la vecina localidad de Amorebieta otro automóvil, con matrícula de Portugal, que se presume utilizaron para huir del lugar del atentado.

2008
21 marzo.- Eta hace estallar un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causa contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.

14 mayo.- El agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón muere y otros cuatro miembros del instituto armado resultan heridos, uno grave y tres leves, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) y cargado con cien kilos de explosivo. La deflagración, que se produjo sin aviso previo, destruyó el pequeño edificio del cuerpo de guardia, donde se encontraba el agente fallecido.

2009
29 julio.- La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos provoca 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.