www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Veintidos niños

Cronología de menores asesinados por Eta

miércoles 29 de julio de 2009, 13:01h
Un total de veintidos menores han sido asesinados por Eta y más de 60 han resultado heridos, en atentados perpetrados desde que la banda comenzó a actuar en 1960, fecha en que se produjo la primera víctima de la banda, que fue precisamente una niña de año y medio.
28/06/1960.- María Begoña Urroz Ibarrola, de dieciocho meses, fallece a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado en la estación de Amara, de San Sebastián. Es la primera víctima de Eta.

29/03/1980.- José María Peiró Carballo, de 13 años, muere, y su amigo Fernando García López resulta gravemente herido, perdiendo la vista, al ser alcanzados por la onda expansiva de un coche-trampa, preparado por Eta y propiedad de un guardia civil, en Azcoítia (Guipúzcoa).

30/05/1985.- El niño Alfredo Aguirre Belascoaín, de 14 años, muere al estallar una bomba de Eta, que se encontraba colocada en un portal de Pamplona.

25/10/1986.- Dos terroristas de Eta causan la muerte del niño Daniel Garrido Velasco, de 14 años, y de sus padres el general Rafael Garrido, gobernador militar de Guipúzcoa, y Daniela Velasco de Vidaurreta, al acoplarles una bomba sobre el techo del vehículo en el que se encontraban, en San Sebastián.

19/06/1987.- La bomba colocada por Eta en los almacenes Hipercor de Barcelona ocasiona la muerte de cuatro niños, dos de ellos hermanos, Silvia y Jordi Vicente Manzanares, de 9 y 13 años, respectivamente, además de 17 víctimas mortales más.

11/12/1987.- En el atentado de Eta contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza mueren 11 personas, de las cuales cinco eran niñas: las gemelas Julia y Esther Barrera, de 4 años; Silvia Ballarín, de 7; Silvia Pino, de 7; y Rocío Capilla, de 13. Otros cinco niños resultaron heridos de consideración. También murieron dos criaturas en gestación al morir sus madres.

22/11/1988.- El atentado perpetrado por Eta con una furgoneta-bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, causa la muerte del niño de 2 años Luis Delgado Villalonga.

15/04/1991.- Coro Villamudria, de 17 años, hija del policía nacional Jesús Villamudria Lara, muere en San Sebastián, en un atentado realizado por Eta en el que resultaron heridos su padre y sus tres hermanos, de 17, 15 y 12 años, al estallar una bomba, compuesta por tres kilogramos de amosal y un mecanismo de ignición del tipo péndulo, que se encontraba colocada en los bajos del coche del agente.

29/05/1991.- Cinco niños, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, mueren en un atentado con un coche-bomba (coche-kamikaze) que fue lanzado al interior de la casa cuartel de la localidad catalana de Vic: Mª Cristina Rosa Muñoz, Mª Dolores Quesada Araque, Ana Cristina Porras López, Francisco Díaz Sánchez y Vanesa Ruiz Lara.

07/11/91.- El niño de dos años Fabio Moreno Asla muere en Erandio (Vizcaya) en un atentado terrorista de Eta que causó heridas a su hermano gemelo, Alexander, y a su padre, Antonio Moreno, guardia civil destinado en la Comandancia de Bilbao. El atentado fue provocado por la explosión de una bomba adosada al vehículo en el que viajaban.

04/08/2002.- Una niña de seis años, Silvia Martínez, hija de un guardia civil, murió por la explosión de un coche bomba cuando jugaba en una habitación de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Santa Pola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.