www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

53º Congreso Internacional de Americanistas

miércoles 29 de julio de 2009, 20:25h
Se ha celebrado en la Ciudad de México la edición 53 de este encuentro académico de singular importancia. Del 19 al 24 de julio de 2009 tuvo verificativo, reuniendo a ponentes que provenían de los cinco continentes, principalmente de América y Europa.

Fundado en 1875, el Congreso Internacional de Americanistas cuya sede es itinerante, se efectúa de manera trianual. En 2006, en Sevilla, se eligió a la Ciudad de México como sede de 2009. Lejos estaban de saber aquellos asistentes acerca de la crisis institucional que suscitaría la búsqueda mexicana de una presidencia compartida o de honor con el ICA (internacional Congress of Americanists), los egos de los altos políticos educativos y culturales mexicanos (no todos, claro) y las desavenencias en el mundo académico mexicano e internacional. La consecuente retirada de apoyos y patrocinios, que sumados a la crisis mundial y a la contingencia gripal de abril pasado padecida en México, comprometerían hondamente la viabilidad de la sede.

Pese a ello y a ataques de muy diversa índole, con ayuda de la Universidad Iberoamericana que prestó su sede para albergar los distintos simposia alrededor de tan importante acontecimiento académico y cultural, pudo entonces efectuarse el congreso en la capital mexicana, sin mayores contratiempos más allá de los ya padecidos en su proceso de organización y algunos de última hora.

Como suele suceder, ha sido un espacio oportuno para el intercambio de ideas, la difusión del conocimiento y la presentación de material y posturas novedosas del saber de los distintos temas que convergen en los estudios sobre América y su entorno.

Si bien han prevalecido los ponentes mexicanos (México albergaba por sexta vez tan significativo encuentro), no por ello han escaseado los provenientes de otras latitudes, que han enriquecido el panorama académico en muy distintas ramas del saber.

Queda acaso sí, la preocupación por la falta de becas que facilitaran la asistencia de más personas, la falta de apoyos institucionales y una mayor difusión.

En pocas palabras, quedan retos que en Viena 2012, la siguiente sede, se deberán de atender.

El idioma español ha campeado estupendamente, hablado por muchos ponentes que no lo tienen por lengua nativa, pero cuyo conocimiento y fluidez al expresarse en tan importante lengua son dignos de mencionarse.

Estudiar América y cuanto a ella se relaciona, es tarea obligada y un espacio intelectual inacabable. Avocarse a los encuentros de intelectuales, a la academia, es tarea que corresponde a todos los seres humanos. Justo en su entorno de estudio podemos comprender mejor la dimensión de nuestros actos, enriqueciendo con ello el acervo cultural de la humanidad. ¡Enhorabuena 53ICA!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.