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reseña

Seth Lerer: La magia de los libros infantiles. De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter

jueves 06 de agosto de 2009, 13:47h
Seth Lerer afronta en La magia de los libros infantiles una historia de la recepción considerando en ella los libros que fueron leídos por los niños o jóvenes. La original perspectiva con la que el autor enfoca su libro, otorgando el protagonismo de su itinerario por la literatura infantil no a los mismos libros, sino al análisis de su recepción, le ha valido el Premio Nacional de la crítica en Estados Unidos y el reconocimiento mundial de literatos, educadores, psicólogos, padres y, por supuesto, adultos que ven reflejadas en sus líneas muchas de las obras que en algún momento de su infancia o juventud tuvieron en sus manos e influyeron decisivamente en sus vidas.
Seth Lerer afronta en La magia de los libros infantiles una historia de la recepción considerando en ella los libros que fueron leídos por los niños o jóvenes. La original perspectiva con la que el autor enfoca su libro, otorgando el protagonismo de su itinerario por la literatura infantil no a los mismos libros, sino al análisis de su recepción, le ha valido el Premio Nacional de la crítica en Estados Unidos y el reconocimiento mundial de literatos, educadores, psicólogos, padres y, por supuesto, adultos que ven reflejadas en sus líneas muchas de las obras que en algún momento de su infancia o juventud tuvieron en sus manos e influyeron decisivamente en sus vidas.

El abultado volumen pretende abarcar toda la historia de los libros que, desde los orígenes de la escritura, han influido en los más jóvenes de cada civilización y época, y cómo muchos de estos escritos han marcado la senda de los infantes durante milenios. Muchas de las obras que han poblado nuestras estanterías, Esopo, Crusoe, Alicia, Peter Pan e incluso Harry Potter, pasan por el análisis de Lerer y nos descubre por qué sus voces se escuchan en cada nueva generación de lectores sin descanso pero con nuevos o distintos matices.

El recorrido de esta historia se inicia en la Antigüedad, en las lecturas que Egipto, Grecia y Roma escogieron para sus niños, así como las recogidas por la Europa medieval con los mismos fines. El hilo narrativo continúa su cronología pero desde ese momento se centra exclusivamente en el mundo anglosajón. A partir de los años 50 del siglo XX el estudio se centra en la audiencia norteamericana.

De gran interés son los análisis de Robinson Crusoe y sus imitadores posteriores, las lecturas del siglo XIX, los libros de ambiente colegial, las teorías de Darwin, Kipling, el género “nosense” (Edward Lear, Lewis Carrol) y los estudios sobre los cuentos de hadas. Del siglo XX, Lerer destaca las obras decisivas de la Inglaterra postvictoriana, analiza muy acertadamente la literatura “de género” y recoge los mundos literarios de Tolkien y Rowling.

Por Margarita Márquez Padorno
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