www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Michael Blastland y Andrew Dilnot: El tigre que no está. Un paseo por la jungla de la estadística

jueves 06 de agosto de 2009, 17:44h
Cada día nos enfrentamos a todo tipo de noticias, cuyos titulares presentan a unos claros protagonistas: las cifras y los porcentajes. Continuamente recibimos mensajes de políticos, periodistas, médicos…, en donde priman los millones invertidos en una política determinada, el índice de personas que mueren cada año a causa de la gripe o el tanto por ciento de fumadores en nuestro país.
Cada día nos enfrentamos a todo tipo de noticias, cuyos titulares presentan a unos claros protagonistas: las cifras y los porcentajes. Continuamente recibimos mensajes de políticos, periodistas, médicos…, en donde priman los millones invertidos en una política determinada, el índice de personas que mueren cada año a causa de la gripe o el tanto por ciento de fumadores en nuestro país. Sin embargo, ¿llegamos a comprender este jeroglífico de números y de signos? ¿Somos conscientes, en realidad, del mensaje que intentan trasmitirnos?

El tigre que no está es una obra dividida en doce capítulos con títulos tales como “El tamaño: una cuestión personal”, “Muestreos: beber de la manguera” o “Comparaciones: cuidado con el escalón”, con los que se pretende, además de entretener y divertir al lector, dar un poco de luz al ambiguo y, en ocasiones, complicado mundo de los gráficos, las estadísticas y el uso público que se hace de los mismos.

En palabras de sus autores, se trata de “un libro escrito desde el punto de vista del consumidor de cifras”. Una obra actual en la que, mediante el uso de un lenguaje divertido y coloquial, el escritor y comunicador de la BBC Michael Blastland, y el rector del St. Hugh’s College de la Universidad de Oxford, Andrew Dilnot, consiguen, a través de la narración de una serie de anécdotas de la vida cotidiana –que bien podrían ser protagonizadas por cualquier individuo-, introducir al lector en un mundo lejano por su comprensión pero a la vez cercano, porque forma parte del día a día de las personas: la jungla de la estadística.

Según Blastland y Dilnot, tras la lectura del libro, el lector no sólo habrá pasado un buen rato sintiéndose reflejado en muchas de las historias que aparecen en la obra; además, verá más allá de las cifras, distinguiendo “entre un grupo de rayas y un tigre”.

Por Lara Montero de Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.