www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

gestión hidrológica

Alarma en el pantano de San Juan: desembalse con nocturnidad

sábado 08 de agosto de 2009, 14:25h
La preocupación cunde entre los habitantes de los municipios de la ribera del pantano de San Juan, cada mañana al levantarse observan como el agua del pantano mengua. El pantano está a un tercio de su capacidad cuando la media de los últimos diez años es de dos tercios.
El pantano de San Juan, para muchos la playa de Madrid, único embalse de la Comunidad de Madrid donde se permite el baño y la práctica de deportes náuticos con motor, está siendo objeto del desembalse de más de un millón de metros cúbicos diarios o más bien nocturnos.

El alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín ha explicado a EL IMPARCIAL que “la cantidad de agua que desaparece por la noche en el último mes equivale al abastecimiento diario de una ciudad de 4.330.000 de habitantes”. El alcalde ribereño ha aclarado que “no tiene ningún inconveniente cuando se trata de satisfacer las necesidades de agua de la población, pero este vaciado no tiene justificación”.

El embalse que, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMARM), en la primera semana de agosto de 2008 alcanzaba el 77 por ciento de su capacidad, este año no conserva más del 39’86 por ciento. La diferencia de un año para otro es de casi un 40 por ciento y no se debe a la sequía, que no ha sido declarada oficialmente, ni a un mayor consumo.

caída pronunciada



Los vecinos de la ribera de los pantanos de San Juan y el Burguillo (El Burguillo está aguas arriba del mismo rio, en la provincia de Ávila) están indignados, según ha constatado EL IMPARCIAL. Pedro Crespo, vecino de Pelayos, asegura que “después de la crisis, esto nos va a dar la puntilla”. Porque ambos pantanos se han quedado en un tercio de su capacidad en muy poco tiempo. Los vecinos de los municipios ribereños se han asociado para pedir explicaciones, pero no han obtenido respuesta y estudian querellarse.

Una consecuencia dramática de la bajada del nivel de agua se dio la semana pasada cuando un incendio arrasó muchos términos de Ávila cercanos. “Cuando los hidroaviones llegaron para repostar agua tuvieron que desistir, era muy peligroso” ha asegurado el edil de San Martín, para quien esto supone una grave alteración del medio. Asimismo, el alcalde ha denunciado que “la avifauna se ha visto afectada por cambios en las corrientes térmicas y los peces desaparecen porque hay mucho lodo y menos oxígeno”. Martín ha asegurado que ve motivaciones políticas tras la actuación de la Confederación pues “nos subieron la tasa de navegación este año un 500 por cien”. La tasa de navegación es vital para este municipio ya que viven del deporte náutico con motor.

En la Confederación Hidrográfica del Tajo han aducido ante la insistencia del alcalde que se ha incluido a once municipios más en la lista de los que se abastecen de este pantano. Sin embargo, calcula que “eso no es suficiente para justificar el masivo desembalse”. Tampoco sus sospechas de que se esté abasteciendo a desarrollos urbanos en Toledo como el del Pocero en Seseña.

bajo nivel



Los alcaldes de municipios de las riberas de San Juan y el Burguillo entre los que se cuenta el de San Martín de Valdeiglesias “piden la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo por su nefasta gestión y la despreocupación que muestra al estar de vacaciones en un momento crítico para la comarca” según Martín. EL IMPARCIAL trató de ponerse en contacto con responsables de la CHT sin obtener respuesta.

Para Pedro Crespo, propietario de un taller de coches en Pelayos de la Presa, “esto está agravando la crisis”, y ha añadido que “nuestra economía se basa en el turismo, ya que no está permitido el uso industrial del suelo, por ser espacio protegido” y “sin agua, aquí no viene nadie”.

Las tensiones por el agua no han hecho más que empezar, en España es ya motivo de enfrentamiento político entre regiones. Por desgracia, los analistas vaticinan un futuro en que las disputas por el agua se considerarán “casus belli”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.