www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿ES UNA BASURA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES?

miércoles 12 de agosto de 2009, 13:18h
     Michael Burleigh es un prestigioso historiador y ensayista británico. Su libro Sangre y Rabia alcanzó un éxito considerable que le ha valido el reconocimiento de experto en terrorismo.

     Preguntado por Zapatero y su Alianza de las Civilizaciones, su respuesta ha sido contundente: “La Alianza de las Civilizaciones es una basura. No hay que empezar las relaciones con el mundo islámico fingiendo que tenemos un profundo respeto hacia algo que no necesariamente respetamos”.

     Yo no coincido plenamente con Michael Burleigh. La Alianza de las Civilizaciones es el enunciado de una utopía por la que vale la pena trabajar. Entre el mundo de tradición cristiana y el mundo de tradición islámica se abre un abismo, sobre todo por lo que respecta a la mujer. Deberán transcurrir muchas generaciones, siglos tal vez, antes de que pueda producirse un entendimiento real. La sociedad británica, por ejemplo, está tan lejos de la árabe saudí que resulta poco científico y nada serio hablar de alianza de civilizaciones o de culturas. La ocurrencia de Zapatero está siendo muy útil, eso sí, para que algunos se forren a subvenciones. Pasos adelante se han dado muy pocos.

     En todo caso, sería contrario a la razón, rechazar de pleno la Alianza de las Civilizaciones. Ciertamente no se puede simplificar como ha hecho Zapatero pero también está claro que a nadie perjudica y a muchos puede beneficiar que se trabaje por el entendimiento entre las culturas y las civilizaciones. Y no sólo entre la cristiana y la islámica, también hay que tener en cuenta a la budista, a la hindú, a la negritud africana…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.