www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JARDIEL CONTRA MIHURA

sábado 23 de febrero de 2008, 13:47h
Tuve amistad con Mihura. He escrito muchas veces sobre mis encuentros con él. Era hombre contradictorio e impertinente, sagaz y provocador. Me parece que es el escritor más importante de la otra generación del 27, superior a Tono, a Neville, a Jardiel Poncela, incluso a López Rubio. El profesor José Antonio Llera ha publicado un libro de investigación, Epistolario selecto de Fuenterrabía, que es una joya. No conocía yo, por lo menos con precisión, la enemistad, la envidia, la cicatería, la ira con que Jardiel Poncela distinguió en la última etapa de su vida a Miguel Mihura. Se hablaba en los mentideros periodísticos de los desencuentros entre ambos autores pero sin información contrastada.
"Desde hace muchos meses -le escribe Jardiel a Mihura- más de dos años, vienes utilizando para tus cuentos y artículos todos aquellos trucos, desplantes, equivalencias, recortes, comparaciones, hipérboles, incongruencias y juegos de ingenio que yo inventé para mis artículos y mis cuentos... La influencia en literatura es lícita, lo que no es lícito es el plagio".
Nada nuevo bajo el sol literario de España. Generación tras generación los escritores rivales se han insultado, se han silenciado, se han vilipendiado, se han batido, incluso, en duelo. He sido testigo de los odios africanos de Camilo José Cela, de Joaquín Calvo Sotelo, de Rafael Alberti... No hubo cuartel ni entre los más grandes. Lope de Vega escribió el 4 de agosto de 1604: "Ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote". Quevedo, por su parte, despidió con suma delicadeza a Góngora cuando el autor de Las soledades cruzó los portones de la muerte: "Sacerdote de Venus y de Baco / caca en los versos / y en garito Caco. /... / Fuese con Satanás, culto y pelado / ¡Mirad si Sa-tanás es desdichado!"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.