www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2.000 están fuera del área del ejército

El incendio del campo de maniobras de Zaragoza arrasa 6.000 hectáreas

miércoles 19 de agosto de 2009, 14:27h
El incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) ha arrasado ya 6.000 hectáreas, cuatro mil en terreno militar, donde sigue activo, y el resto en el exterior, aunque se ha controlado en un frente y se está frenando en su avance en los municipios de Tauste y Remolinos.


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, se han desplazado hasta el municipio de Castejón de Valdejasa para conocer el impacto del incendio.

En total, el fuego ha arrasado 6.000 hectáreas, cuatro mil en terreno militar y el resto en el exterior, donde se está frenando su avance hacia los municipios de Tauste y Remolinos.

En la extinción del fuego trabajan dieciocho medios aéreos (trece helicópteros y cinco hidroaviones), dieciocho autobombas y catorce cuadrillas terrestres, lo que implica más de trescientas personas. Además, se ha solicitado más maquinaria pesada para evitar que el fuego se extienda y pueda aproximarse a algunas poblaciones, que por el momento no corren ningún peligro.

Según ha explicado Alberto Contreras, el fuego fuera del campo de maniobras ha progresado en dos flancos, uno hacia los montes de Castejón de Valdejasa y Zuera, con una importante masa forestal, y que ya está controlado, y otro, en dirección a Remolinos y Tauste.

La localidad de Tauste está separada del frente del incendio por 16 kilómetros de cultivos, por lo que no hay temor a que pueda llegar a la población, y de Remolinos lo separan campos de yesos con algún matorral, y la progresión será mínima.

No es así en el terreno militar, donde se calcula que arderán otras 2.000 hectáreas porque afecta a un terreno donde no hay caminos ni cortafuegos, poblado por pino viejo de fácil combustión, y no pueden actuar los medios terrestres por seguridad y los aéreos tienen que volar a elevada altura y no es eficaz.

En este sentido, Contreras ha avanzado que es un incendio que "todavía dará guerra".

El jefe de prensa de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, Francisco Ruiz, ha apuntado que aún se desconocen las causas del incendio y ha agregado que para determinarlas se hará una "investigación técnica habitual". Pero ha descartado prácticamente que el origen esté en unos ejercicios militares, puesto que las prácticas de tiro o las maniobras tácticas se suspenden durante el verano por el calor.

Ha dicho, no obstante, que ayer sí que se estaban realizando algunas actividades en el campo de San Gregorio, pero éstas se desarrollaban alejadas del punto en el que parece que se inició el incendio y acabaron dos horas antes de que saltara la alarma.

Se trataba, además, de un ejercicio de lanzamiento de cargas inertes desde un avión con paracaídas, consistentes sólo en palés con contrapeso.

Ruiz ha explicado que la primera noticia que se recibió sobre el fuego en la Comandancia Militar fue a las 14.00 horas y que en un primer momento se actuó con un retén terrestre del campo de maniobras, aunque en seguida se solicitó la intervención de la UME y se contó con el asesoramiento de los técnicos del Gobierno de Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.