www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

trabaja en ello la federación

"Acciones concretas” para que los niños hablen en catalán cuando jueguen a fútbol

miércoles 19 de agosto de 2009, 19:21h
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Casals, ha asegurado este martes en la Universidad Catalana de Verano, en Prades (Francia), que proyecta “catalanizar” las estructuras de este deporte en Cataluña desde sus bases, empezando por que los futbolistas jueguen “hablando en catalán”.
Jordi Casals, que lleva dos meses en el cargo, ha asegurado que el que los jugadores de base en Cataluña se comuniquen en catalán se trata de un propósito a largo plazo, que implicará cambiar el modelo pedagógico con el que se enseña a jugar al fútbol en las categorías inferiores como alevines, cadetes y juveniles. “Todos sabemos que los entrenadores se dirigen en castellano a niños que entienden el catalán. Cambiar este estado de cosas es un reto que requerirá formación tanto para los jugadores como para los entrenadores”, ha advertido.

Ha asegurado que ya ha tratado este tema con la secretaría general de Deporte de la Generalidad, y que espera hacerlo en breve con la entidad Òmnium Cultural, para determinar acciones concretas con las que desarrollar el proyecto, que necesitará la complicidad política y de todos los estamentos catalanes.

Otro ámbito de actuación para “catalanizar” el fútbol, ha afirmado, será el énfasis en la promoción de la selección autonómica catalana, y el trabajo para conseguir que el equipo participe en competiciones oficiales, algo que actualmente prohíben las normas tanto de la FIFA como de la Federación Española de Fútbol.

En ese sentido, Casals ha dicho que apoyará la oportunidad de que los ciudadanos puedan definirse en las urnas sobre la selección catalana de fútbol a través de una consulta popular, en caso de que se apruebe finalmente una ley que permita realizar ese tipo de plebiscitos. Sorprendentemente, el presidente ha asegurado que está en contra de “politizar el deporte”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.