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Azaña esencial

Juan José Solozábal
jueves 20 de agosto de 2009, 20:10h
El gran libro que el profesor Santos Julia acaba de publicar sobre Manuel Azaña (Vida y Tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940) servirá en primer lugar para responder a la pregunta sobre el significado de este hombre de Estado en la historia de España, de manera que esta obra será útil para evaluar la Segunda Republica, con la que Azaña, tan irremisible como dramáticamente, se identifica. Así este libro contribuirá, con la solvencia y destreza de un gran historiador, a la construcción de nuestra memoria colectiva. En segundo lugar, este estudio ayudará a comprender la propia biografía política de Azaña, cuya trayectoria queda tan acertadamente iluminada especialmente en tres momentos claves. La identificación del monarca con la dictadura de Primo de Rivera, explica el abandono del reformismo y la accidentalidad de la forma de gobierno en el ideario político de Azaña; tras las elecciones de 1933 Azaña niega la legitimidad democrática del gobierno a las fuerzas políticas no republicanas, lo que tendrá graves consecuencias políticas para la estabilidad de la República; desde que se muestra que la rebelión militar no tiene las hechuras ni el peso de un pronunciamiento al uso Azaña defenderá y trabajará por una intervención mediadora de Inglaterra y Francia para provocar un cese de hostilidades y la creación de un clima que haga posible una consulta popular sobre el régimen político de los españoles para el futuro.

Todo esto y mucho más es este extraordinario libro, especialmente una guía para estudiar la formación intelectual de Azaña, en la que se compensan la fidelidad a la continuidad histórica española y la lealtad a categorías universales de pensamiento, o un relato de la biografía personal de don Manuel que el lector en ocasiones resistirá emocionalmente a duras penas , así cuando se da cuenta de la sensibilidad religiosa de Azaña o se rememora , con un cuidado especial, el paso de don Manuel hacia el exilio por tierras catalanas.

Pero la aportación de este libro, a mi juicio, no consistirá en el resalte magistral de estos tópicos, sino en la captación perfecta de lo que es la actuación política para Manuel Azaña, como labor de transformación de la realidad a través de la intervención del Estado, con un diseño racional de acción pero con el respaldo de la colectividad convocada emotivamente al empeño por medio de la palabra. La política como obra de creación, como propuesta revolucionaria de actuación transformadora inmediata, capaz de concitar el entusiasmo colectivo, suscitado por la fuerza imparable de la palabra.

A mi me ha recordado esta idea azañista de la política, esta mezcla de razón y emoción, de tradición y movilización, de nacionalismo y legitimación instrumental, la visión de Hannah Arendt de la actividad política como el estadio más alto de la actuación humana, especialmente en los tiempos de creación constitucional. Pero hay dos pequeñas diferencias, Azaña es bien consciente de que la refacción española va más allá del plano constituyente, en cierto modo en términos políticos podríamos hablar de una idea suya del bloque constitucional, pues la intervención transformadora no se acaba en la configuración política fundamental, sino que más bien comienza en ella, ya que a la obra constitucional habría de seguir la reforma militar o la de la educación o la libertad religiosa, o la ordenación estatutaria como operación legislativa inevitable que demandaba un esfuerzo prolongado en el tiempo. En segundo lugar, es manifiesto el asidero popular de la actuación política de Azaña, lo que contrasta con un innegable elitismo en Arendt, pues su propuesta consiste en un proyecto de transformación nacional, que solo es factible llevar a cabo en la democracia parlamentaria republicana, como programa con respaldo bastante en la arena política.

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

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