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"agresividad" en los descuentos

Balance de las rebajas: más ventas, pero menos facturación

domingo 30 de agosto de 2009, 13:07h
El próximo lunes toca a su fin la temporada de rebajas de verano, que este año ha estado marcada por la crisis económica. Los más rezagados aún pueden aprovechar este fin de semana para comprar con unos descuentos que oscilan entre un 50 y 70 por ciento, porque este año la "agresividad" de la bajada de los precios ha sido mayor que nunca y, además se ha producido desde el primer día. Ahora es el momento de hacer balance y los comerciantes se muestran aliviados al ver que las rebajas les han dado un respiro. Por Miriam Carmona
Se acabaron las rebajas y con su punto y final llega el momento de hacer balance. El momento económico que atraviesa nuestro país no es bueno, los responsables del sector lo sabían y por eso la bajada de precios ha sido más que notable. Desde el primer día se ha podido comprar con más del 50 por ciento de descuento.

Las rebajas dan un respiro al comercio
A la hora de hacer números y a falta de contabilizar el mes de agosto que suele ser más flojo se puede concluir que las rebajas de verano han dado un respiro a los comerciantes. Según ha explicado a EL IMPARCIAL el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, “este año se han visto importantes descuentos desde los primeros días de rebajas. De hecho a pesar de que los ingresos sólo han crecido un 1,5 por ciento, el número de unidades vendidas lo ha hecho un 12 por ciento, según la Confederación Española del Comercio (CEC). Este dato refrenda la idea de que los consumidores han esperado este año a las rebajas para comprar y que cuando estas han llegado han aprovechado los descuentos”.

El director general de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), Guillermo González, ha confirmado a este periódico que “en principio se han cumplido las expectativas. La facturación total en las rebajas de verano ha alcanzado unos 3.350 millones de euros, lo que supone una media de 85 euros por comprador. Los comercios han ofrecido rebajas superiores en precios. Esta agresividad en la oferta explica en cierta medida el aumento del número de unidades vendidas”. Sin embargo, González advierte de que no hay que bajar la guardia porque “aunque las rebajas han contribuido a aliviar la necesidad acuciante de circulante y han ayudado al mantenimiento de los negocios, el sector sigue en crisis”.

Comercio de zapatos en rebajas. Foto: Manuel Engo


No se preocupe, seguirán los descuentos
“Legalmente no se puede prolongar el periodo de rebajas más allá de dos meses -comenta el portavoz de OCU-. Sin embargo, cuando finalicen estas, en la mayoría de los sitios el 31 de agosto creemos que los comercios seguirán aplicando descuentos y promociones para estimular el consumo. De no ser así, la caída de las compras será importante. Todavía hay un clima de poca confianza en la situación económica por parte de los consumidores”.

González, de Acotex, opina que “en el sector del comercio de moda se ha instaurado la filosofía de la promoción”. Desde la asociación ya vienen observando que tanto durante 2008 como en lo que llevamos de 2009 se aplican diferentes descuentos fuera del periodo de rebajas para promover las compras. “Es muy probable que continúen los descuentos y promociones todo el año”.

No todo son alegrías: el pequeño comercio pasa por su peor momento...
El sector del pequeño y mediano comercio no levanta cabeza. En el primer cuatrimestre de este año, sufrió el cierre de 13.000 establecimientos, un dos por ciento de los 650.000 existentes y una pérdida de 128.000 empleados.

El presidente de la CEC, Miguel Ángel Fraile, insistía el pasado 23 de agosto en la necesidad de hacer reformas fiscales que favorezcan a los pequeños empresarios del comercio, algo que a su juicio sería fundamental para salir de la crisis.

El pequeño y mediano comercio va a cerrar el lunes la temporada de rebajas con mejores resultados de lo esperado, según Fraile. La facturación ha sufrido una caída del cinco por ciento respecto a 2008, pero las previsiones auguraban un recorte del 10 por ciento. De hecho, el género vendido ha sido similar al del año pasado, pero la facturación se ha visto reducida por los mayores descuentos.

... y la afluencia a centros comerciales cae en picado
La afluencia a los centros comerciales retomó de nuevo en julio los valores negativos, a pesar de las rebajas, al registrar un retroceso interanual del 3,5 por ciento, tras el repunte del 4 por ciento que experimentó en junio después de cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.

Si se compara con el mes de junio, las visitas a los centros comerciales repuntaron un 5,9 por ciento, lo que supone 1,7 puntos menos que el mes anterior, en el que registraron un aumento del 7,6 por ciento.

De esta forma, el índice acumulado sigue ahondando en su caída, al registrar un retroceso del 1,2 por ciento, cuatro décimas superior al de junio, cuando cayó un 0,8 por ciento.

Con este panorama, los comerciantes miran no sin cierta incertidumbre hacia la próxima temporada alta: las navidades y las rebajas de enero. Mientras, sigue el clima de desconfianza de los consumidores y las familias piensan en recortar sus gastos debido a la crisis económica.
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