www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Charles Esdaile: Las guerras de Napoleón. Una historia internacional, 1803-1815

jueves 03 de septiembre de 2009, 15:33h
Napoleón Bonaparte sigue causando admiración y odio en buena parte de Europa. Muchas calles y monumentos nos recuerdan que hace algo más de dos siglos, un brillante estratega militar fue capaz de dirigir un Imperio, doblegando a las grandes potencias europeas del momento.
Napoleón Bonaparte sigue causando admiración y odio en buena parte de Europa. Muchas calles y monumentos nos recuerdan que hace algo más de dos siglos, un brillante estratega militar fue capaz de dirigir un Imperio, doblegando a las grandes potencias europeas del momento.

Tradicionalmente, se suele estudiar cada campaña napoleónica por separado y de manera ciertamente sesgada. Charles Esdaile, prestigioso experto en las guerras napoleónicas acaecidas en España, propone una visión distinta del Emperador al centrarse en la dimensión internacional de este periodo. El autor sitúa el Imperio Napoleónico, mediante una gran variedad de datos y estadísticas, en un marco temporal y espacial mucho más amplio. Por ejemplo, la Guerra de Sucesión Española podría ser, según el autor, uno de los factores desencadenantes de la llegada al poder del “pequeño cabo”.

La personalidad de Napoleón Bonaparte deja de ser determinante en la explicación del auge y posterior declive del Imperio. Esdaile analiza, sobre todo, el contexto político de la época: la Francia napoleónica no desencadena por sí sola una influencia beligerante a nivel europeo; de hecho, muchos países del Viejo Continente participaron de manera muy activa en el juego de las alianzas diplomáticas, desde incluso antes del nacimiento del Primer Imperio.

La expansión territorial de los ejércitos de Napoleón Bonaparte motivaría focos de resistencia locales en buena parte de Europa. El autor puntualiza reiteradamente que estos movimientos de resistencia no estuvieron tan aislados como cabría pensar. Destaca la importancia del conflicto franco-británico en la organización de las guerrillas de la Península Ibérica, y que éstas dejan de ser un fenómeno puramente autóctono para convertirse en una fase más del desarrollo geopolítico europeo de las primeras décadas del siglo diecinueve.

El lector no podrá mostrarse, por lo tanto, indiferente a las distintas reflexiones que se proponen en este libro. A quien le apasione la Historia, tiene la oportunidad de conocer mejor a uno de los genios militares más fascinantes de todos los tiempos.

Por César Rubio Márquez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.