www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa

El PP acusa a Zapatero de “jugar a las tabas” con las tropas en Afganistán

sábado 05 de septiembre de 2009, 19:29h
Carme Chacón ha anunciado este sábado que solicitará al Parlamento en su próxima comparecencia un aumento de 200 efectivos para la misión española en Afganistán, un país en guerra para muchos a pesar de que desde el Gobierno se evita pronunciar esta palabra. El PP se queja de falta de transparencia por parte del Gobierno, de “jugar a las tabas” según el color político de la Casa Blanca y de contradicciones internas entre Zapatero y Chacón.

Hace unas semanas España envió a 450 soldados a Afganistán con motivo del proceso electoral que se ha llevado a cabo en el país. La ministra Chacón pretendía que su participación fuese “estricticamente temporal” pero de momento estos soldados no tienen fecha de regreso. En varias ocasiones el presidente del Gobierno contradecía a la titular de Defensa al afirmar que estaba planteándose la posibilidad de que esas tropas permanecieran en territorio afgano. Así, de momento, nuestro país contribuye en la misión afgana con más de 1.200 efectivos españoles.

Tras el combate de seis horas librado este jueves entre las tropas españolas y talibanes en el que murieron 13 insurgentes, Carme Chacón ha pedido comparecer en el Congreso y ya ha anunciado que solicitará un aumento de 200 efectivos con el objeto de reforzar la seguridad del contingente en un país cada día menos seguro.

Tanto el PP como militares consultados por este periódico afirman que la situación que se vive en Afganistán es mucho más grave de lo que nos cuentan. El vicepresidente de la Comisión de Defensa en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado a EL IMPARCIAL que con respecto a este asunto el Gobierno ha pecado de “falta de transparencia al informarnos a toro pasado o cuando la noticia salta de forma inevitable a los medios de comunicación”.

Se desconoce las condiciones de seguridad reales del contingente español. Fernández de Mesa propone realizar una revisión estratégica y de las ROEs, las reglas de enfrentamiento que dictan a las fuerzas cuando pueden iniciar y continuar acciones de combate con fuerzas enemigas. Según el diputado, “suponemos que ante el grave peligro que corren nuestros soldados ya no son las mismas que las anteriores que indicaban ‘mejor morir que matar’”.

Lo que está claro según los expertos es que ahora más que nunca las tropas españolas destacadas en Afganistán se están viendo obligadas a abrir fuego contra la insurgencia talibán. Pero, de momento, la versión oficial indica que las ROEs establecidas para esta misión impiden atacar si antes no son atacadas y que permiten la respuesta armada en defensa propia.

Palabras tabú
“Guerra” es una palabra tabú para el Ejecutivo de Zapatero. Su ministra quiere evitar hablar de combate y se refiere a ataques de “delincuentes comunes”. Tanto el presidente como la ministra han calificado de “absurdo” debatir sobre si en esta zona hay más o menos violencia, si se trata o no de un país en guerra, o si hay que hablar de terroristas, delincuentes o insurgentes.

Aún así, es inevitable tapar completamente la realidad. La ministra ha reconocido que la operación contra la insurgencia de la pasada semana ha sido una de las más graves en los siete años de misión en Afganistán.

Pero con este aumento de tropas solicitado por el Gobierno, el PP considera por otra parte que el Ejecutivo “ha estado jugando a las tabas”. Fernández de Mesa ha declarado a EL IMPARCIAL que Zapatero mantiene ahora una actitud de “completa sumisión” al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por lo que “ahora sí ya puede incrementar el número de tropas” mientras que con Bush se negaba a ello.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.