www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ocupa el puesto 33

España pierde cuatro puestos en el ránking de competitividad global

martes 08 de septiembre de 2009, 11:34h
El Foro Económico Mundial ha elaborado un año más su índice de competitividad global, que muestra el deterioro de la posición de nuestra economía en comparación con las demás: pierde 4 puestos y ocupa ahora el número 33.
Entre los países que son más competitivos que el nuestro están la República Checa, Chile, Arabia Saudita, o Israel. Los primeros puestos están ocupados por Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Holanda.

Nuestro país ocupa un puesto ligeramente mejor (en el 29 del mundo) en el subíndice dedicado a “facilitar la eficiencia”, pero ocupa puestos aún más discretos en los “factores de innovación” (35) y en “requerimientos básicos”.

La última edición del Informe de Competitividad Global 2009-2010, elaborado por un equipo de economistas dirigidos por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, la legislación, las infraestructuras, las políticas económicas, el I+D y el mercado laboral. España obtiene una valoración de 4,59 puntos (frente a un máximo posible de siete puntos) y cede cuatro posiciones respecto al año pasado, situándose inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre.

España es, según el informe, el país que peor ha respondido a la crisis económica por lo que se refiere a su competitividad, junto con Islandia. "Se prevé que la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad de Islandia y España", advierte el informe, que, además, llama la atención sobre la caída de catorce posiciones sufrida por el sector financiero español, que ahora se sitúa en el puesto 50 del 'ranking'.

"Esto es interesante porque el sector financiero español fue elogiado por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en 2008, justo antes de que las empresas del sector de la construcción se declararan en suspensión de pagos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, provocando un agujero considerable en los balances de las principales entidades financieras del país"

Los aspectos en que España saca peor nota son en la calidad de las instituciones y en la estabilidad macroeconómica. Por lo que se refiere a la primera, ocupamos el puesto 49 del mundo, por debajo, entre otros países, de Sudáfrica (45), y junto a Malawi (50).

Por lo que se refiere a la estabilidad macroeconómica, que ha sufrido mucho por la política del BCE y por la política de gasto público del Gobierno, ocupamos el puesto 62. De este modo, quedamos en una peor situación que países como el Surinám, El Salvador, Lesoto o Benin, y a la altura de Perú (63). De los países del euro, quedamos por debajo de la mayoría, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo u Holanda, entre otros. Grecia y Portugal, por el contrario, están en peor sutuación.

España vive un debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia del mercado de trabajo, por medio de la flexibilización del mismo. Esta medida, que ha sido insistentemente pedida por la CEOE y respaldada, entre otros, por el Banco de España, la OCDE, el FMI o la CE, ha sido rechazada, sin embargo, por los sindicatos y por el Gobierno. El informe sobre la competitividad de nuestro país coloca la eficiencia del mercado laboral español en el puesto 97 del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.