www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA OTRA ESPAÑA

lunes 25 de febrero de 2008, 12:04h
Hay otra España: la del trabajo serio y tenaz, la del rigor universitario, la del esfuerzo científico e investigador, la España alejada del famoseo, de la frivolidad, de la camelancia, de la picaresca y el bamboleo, de los fuegos artificiales.

Asistí, claro es, al ingreso de Salvador Gutiérrez Ordóñez en la Real Academia Española. El gran salón de actos, abarrotado de público, los aplausos interminables, la ceremonia medida y tradicional. Se incorporaba a la Corporación un sabio de la lengua, uno de los grandes gramáticos españoles, el prestigio del rigor científico, la seriedad sin concesiones. Bajo la metodología funcionalista, Salvador Gutiérrez, discípulo de Alarcos, de Ducrot, de Greimas, se especializó en sintaxis, semántica y pragmática. Trató el nuevo académico a Martinet y trabajó de forma imparable para sacar adelante la rama de estudios hispánicos en la Universidad de León, entre otras muchas hazañas universitarias, científicas y filológicas. Todo esto lo explicó muy bien ayer el gran Ignacio Bosque en su respuesta al discurso de ingreso de Salvador Gutiérrez. Desde hace muchos años tengo como libro de cabecera la Gramática Descriptiva de la Lengua Española de Ignacio Bosque y Violeta Demonte

Del arte gramatical a la competencia comunicativa tituló Salvador Gutiérrez su discurso, realmente espléndido. Como hacen todos los gramáticos no se resistió a la cita de Alfonso X el Sabio: “La gramática faze el çimiento de toda razon”.

Estoy deseando asistir al debate entre Ignacio Bosque y Salvador Gutiérrez sobre la sintaxis de las subordinadas sustantivas o de las relativas sin antecedente expreso. Eso sí que es un debate y no la acartonada controversia, el diálogo de sordos y el juego de las máscaras entre Zapatero y Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.