www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIPARTITO CATALÁN

Puigcercós aboga por actualizar la coalición

sábado 29 de diciembre de 2007, 18:23h
Según ha indicado Puigcercós en una entrevista con Efe, ERC planteará esta "actualización" del pacto de gobierno en la próxima reunión de "alto nivel" de representantes del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), que ya ha solicitado Esquerra y que podría tener lugar a principios de enero.

"No se trata de revisar el pacto" en el sentido que defienden los sectores críticos de ERC, ha aclarado Puigcercós, sino más bien de "ampliarlo" y "actualizarlo", después del primer año de vigencia, para "marcar nuevos objetivos y prever escenarios de futuro".

"Hay cosas que mejorar -ha explicado-, por ejemplo en lo que respecta a mecanismos de gobierno, y hay que poner encima de la mesa temas de futuro como los traspasos previstos en el Estatut, algo en lo que ahora mismo hay un poco de incertidumbre y también una cierta lentitud, si bien el ritmo no es inferior al marcado durante 23 años por los gobiernos de Jordi Pujol".

"Lo que estamos diciendo -ha añadido Puigcercós- es que tenemos que situarnos en los escenarios del próximo año, en el que habrá retos importantes como la financiación o el traspaso de Cercanías, y en el que tenemos que ver cómo conseguimos que la parte catalana tenga la mayoría determinante en el aeropuerto del Prat".

"Son temas importantes -ha insistido- sobre los que merece la pena hablarlos entre los tres partidos y, de este modo, actualizar el acuerdo de gobierno".

Según el conseller de Gobernación, las condiciones para el traspaso de Cercanías y Regionales de Renfe, o las negociaciones para asumir la gestión del aeropuerto de Barcelona son cuestiones que también deberían formar parte de la "actualización" del pacto, "junto a los dos temas básicos".

Estos "temas básicos" son el nuevo sistema de financiación y decidir "qué se hace si el TC recorta aún más el Estatut", en lo que sería una definición concreta de lo que se ha venido a denominar "plan b".

Sobre este punto, Puigcercós ha puntualizado que "aún no hay nada concluyente que ya haya sido decidido por el TC, por mucho que apriete el PP a los magistrados", pero ha advertido de que en el supuesto de que se produjese una interpretación restrictiva del texto, "el gobierno catalán no se quedará con los brazos cruzados".

Puigcercós considera "normal" que los pactos de gobierno, "que recogen principios y también proyectos concretos", sean "actualizados cada cierto tiempo para adaptarlos a la realidad concreta de cada momento" y, en este sentido, ha defendido la necesidad de "ser flexibles".

Con respecto al traspaso de Cercanías que había previsto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el día 1 de enero, el secretario general de ERC se muestra muy reacio a que se materialice "sin las condiciones mínimas", y ha advertido de que "no es realista" poner encima de la mesa de forma precipitada "un tema de tanta complejidad".

Para el secretario general de ERC, Cercanías sólo debe ser traspasada si va acompañada del debido "plan de choque" económico para poner al día el servicio, así como de unas inversiones mínimas de 6.000 millones de euros para mejorar las líneas ferroviarias a corto y medio plazo.

Puigcercós considera que, al margen de que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat convocada para el 10 de enero en Madrid pueda haber pequeños avances en Cercanías, "es más factible que se concreten los traspasos de inmigración, comunicación electrónica o inspección de trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios