www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rajoy le recomienda ser “más prudente” y “distinguir” lo público de lo privado

Cruzada mediática de Zapatero para proteger la imagen de sus hijas

viernes 25 de septiembre de 2009, 08:26h
Zapatero, mujer e hijas posaron con el matrimonio Obama ante el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Minutos después, se desataba la polémica. El Gobierno español solicitó al Departamento de Estado de EEUU retirar de su web la instantánea para proteger la imagen de las hijas del presidente y advirtió a los medios de que se acogía a la Ley del Menor. La agencia Efe censuró la fotografía pero ésta ya circulaba por los medios digitales, Twitter y Facebook.
Cuando Obama y Zapatero se reunieron el pasado mes de abril en Praga, el jefe del Ejecutivo español comentó de manera informal con el presidente estadounidense la admiración que le tenían sus hijas y que éste le animó a llevarlas consigo cuando viajara a Estados Unidos. Y así hizo el presidente del Gobierno.

Este jueves, acudió con toda su familia a la recepción que ofreció Obama a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas en el Metropolitan Museum de Nueva York. Todos ellos saludaron al matrimonio Obama y, como es habitual en estas ocasiones, inmortalizaron el momento. Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los invitados. Minutos después, fue colgada en la web oficial de la Casa Blanca hasta que, al cabo de hora y media, la delegación española se percató de ello.

El Gobierno español se puso entonces en contacto con la Casa Blanca para explicarle que en España las hijas de Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres, con el fin preservar su intimidad de Laura y Alba. Así, rápidamente, la Casa Blanca atendió a las peticiones de Zapatero y retiró la fotografía.

Pero, ya por aquel momento, la imagen de las hijas del presidente ya estaba circulando por Facebook, en Twitter y en la gran mayoría de los periódicos digitales que, respectando la ley del menor, ocultaron la cara de las niñas. Sin embargo, la agencia Efe por su parte, retiró la fotografía que previamente había colgado en su banco de imágenes.

Barack y Michelle Obama posan con José Luis Rodríguez Zapatero, su mujer Sonsoles y sus hijas Alba y Laura. (Foto: Departamento de Estado de EEUU)


La recomendación de Rajoy
Mariano Rajoy también fue preguntado por una fotografía de las hijas de Zapatero durante su viaje a EE.UU. que publicó en su página web el Departamento de Estado norteamericano y que fue retirada a petición del Gobierno español.

El líder del aconsejó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ser "más prudente" y "distinguir mejor" lo público de lo privado después de que el presidente del Gobierno se haya llevado a sus dos hijas y a su esposa en su viaje oficial a Estados Unidos.

En la misma línea, recordó que Zapatero ya fue objeto de críticas por utilizar el avión presidencial para asistir, junto a su mujer, a un concierto en Londres o por haber empleado un avión de la Fuerza Aérea para asistir a varios mítines durante la campaña de las pasadas elecciones europeas.

"Si fuera director de un periódico yo no lo publicaría y si me lo pide el presidente del Gobierno con más razón. El presidente del Gobierno debería pensar las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicar esa foto", explicó al respecto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a EE.UU. para participar en la apertura de los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas.
Espinosa, que no suele viajar con su marido en las visitas internacionales de éste, sí que le acompañó la primera vez que Zapatero asistió en septiembre de 2004 a la apertura de los debates de la Asamblea General de la ONU. La novedad de este año es que en esta ocasión también han volado con el matrimonio sus dos hijas, han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.