www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TODOS LOS PARTIDOS LO HAN RECHAZADO

El PNV rebaja el impuesto de sociedades en Gipúzcoa

sábado 29 de diciembre de 2007, 19:27h
El decreto ha prosperado con el respaldo de los seis diputados del PNV y la postura contraria de los cuatro de EA, partido que ya ha mostrado su malestar porque la forma en que se ha aprobado este gravamen "debilita al gobierno foral".

Todas las formaciones, salvo el PNV, consideran que esta medida crea "incertidumbre" en las empresas guipuzcoanas ya que previsiblemente no será convalidado por las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa y algunos grupos como el PSE/EE ya han avanzado su voluntad de que esta institución presente un recurso judicial para echar atrás el gravamen.

Las discrepancias entre el PNV y EA en este asunto se remontan al pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa celebrado el pasado 5 de diciembre, en el que el Partido Nacionalista Vasco sumó sus votos a los del PP, EB y Aralar para impedir una reforma del impuesto de sociedades que situaba el tipo en el 30% y que contaba con el respaldo de Eusko Alkartasuna y del PSE/EE.

Tras la aprobación hoy del decreto, Olano ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha justificado su necesidad por la importancia de "proteger la competitividad de la economía de Guipúzcoa" y de mantener la armonía fiscal en todo el País Vasco.

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha constatado la existencia de una "discrepancia de fondo" en el Gobierno foral, a pesar de la cual ha mostrado la voluntad de su partido de continuar en el ejecutivo.

Por su parte, el dirigente socialista Miguel Buen ha opinado que con este decreto Markel Olano "está sirviendo a los intereses" del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y a los de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

A juicio de la portavoz del PP en las JJGG de Guipúzcoa, Regina Otaola, la medida de Olano es una muestra del "fracaso" del Gobierno foral de PNV/EA, mientras que, en opinión del procurador de EB Mikel Izagirre, el decreto responde a "una cacicada" y para Aralar es una medida "antidemocrática".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.