www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de Internet

¿Qué es Google Wave?

jueves 01 de octubre de 2009, 10:48h
¿Qué es Google Wave? Es la herramienta de comunicación total, que llevará las relaciones humanas a una nueva dimensión.
La idea de Google era la de desarrollar el correo electrónico como si hubiera sido inventado hoy, y el resultado es francamente espectacular. A través de esta plataforma tendremos la oportunidad de almacenar y compartir información y elementos multimedia de un modo nunca visto hasta ahora. La enorme cantidad de funciones y aplicaciones de Wave abre un enorme abanico de posibilidades para su aplicación en todos los ámbitos. Además, su uso, como el del resto de productos de Google, será completamente gratuito, por lo que cabe esperar que todos y cada uno de los usuarios de Internet terminen siéndolo, también, de Google Wave.

Una "wave" es un sistema independiente comparable a una conversación, apoyada por toda clase de elementos que favorecen la comunicación y la interacción entre sus participantes. Aparte de mensajería instanánea, una "wave" admite imágenes, documentos, música o vídeos, que cualquiera de los interlocutores puede incluir con gran facilidad.

Google Wave te permite compartir y editar de manera conjunta documentos online (algo que ya hacía Google Docs, pero con enormes mejoras), hablar por mensajería instantánea (al estilo de messenger), tener conversaciones de voz (como Skype), y ver la cara de tu interlocutor gracias a su innovador sistema de videochat. Todo al mismo tiempo. En este vídeo se puede ver la incorporación del videochat de 6rounds a Wave.



Los mensajes llegan según se están escribiendo, letra por letra, porque a los creadores del producto les "parecía muy aburrido esperar hasta que el otro le diera a enviar el mensaje", tal y como lo explicaron con humor en la presentación oficial. Además, el servicio de mensajería instantánea incluye un sistema de autocorrección muy preciso y la posibilidad de traduccón simultánea en más de 40 idiomas. Cuando terminas de preguntar a tu amigo chino Wong cómo está, ya le ha aparecido "Ni hao ma?" en su pantalla.

Google Wave será, sin duda, nuestro centro de operaciones, a partir del cual podremos publicar entradas y comentarios en blogs, subir fotos a las redes sociales con solo arrastrarlas a la "wave" y enviar y recibir "Tweets", entre otras cosas. Además, dispondremos de un clásico buscador de Google en miniatura dentro de las "waves", por lo que no nos hará falta salir para incluir un mapa o un vídeo.

Teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la red, cualquier herramienta puede quedar obsoleta en unos meses. Por ello, y siguiendo con la filosofía del código abierto, todos los desarrolladores de páginas web podrán crear con total facilidad nuevas aplicaciones y servicios para incluirlas a Wave, lo que la convertirá en una plataforma en constante y frenética evolución gracias a la colaboración de todos.

Para terminar de conocer Wave, puedes acceder al link del vídeo oficial de la presentación (dura una hora y 20 minutos), aunque este vídeo de resumen es mucho más asequible.