www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¡Gracias Mercedes!

martes 06 de octubre de 2009, 20:27h
Ha muerto Mercedes Sosa, cantante argentina, que entre los 70 y los 90 fue la voz de millones de adolescentes inconformes de toda América Latina. Emblema de la canción protesta, sus canciones no podían faltar en la colección de cassettes -pirateados- y vinilos de muchos de mi generación en nuestros años mozos y de reivindicaciones.

Muchos y bellos momentos de sueños y deseos de cambio de aquellos ojos inocentes que aún creían en la posibilidad de una vida más justa, más equitativa para todos, tuvieron como acompañamiento de fondo los susurros de aquellos poemas en que ella sabía convertir las canciones.

Las letras de sus temas eran especiales, pero adquirían significado cuando salían de sus labios con la fuerza de su interpretación, alrededor de su voz sentíamos que éramos uno desde la Patagonia hasta el sur del Río Bravo. Fue pionera de la integración, de la unión de las fuerzas en el compromiso de la justicia social, ese era nuestro discurso, nuestra bandera.

Estudiaba yo en la facultad de medicina y entre lección y lección de anatomía sonaba Mercedes. Tengo especial recuerdo de temas como Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia, El Unicornio azul y Duerme negrito. Con gran ímpetu le hacía la segunda, una torpe interpretación que salía del alma, pretendiendo que con esos gritos ella se enterara de que ese mensaje de esperanza de su música comprometida tenía eco, que llegaba al alma.

La Canción con todos y su estribillo: Todas las voces, todas. Todas las manos, todas. Toda la sangre puede ser canción en el viento.¡Canta conmigo, canta, hermano americano, libera tu esperanza, con un grito en la voz!, nos es más que familiar. Este tema se ha asumido como una especie de himno latinoamericano, expresión de ese sentido, de ese sentimiento americanista. Eran otros tiempos, eran otros sueños, eran otras esperanzas, eran otras oportunidades, era otro el mundo. Gracias Mercedes por esos bellos momentos, por tu compromiso, por tu dedicación, por tu fuerza, por tu persistencia, por tu dulzura, por haberme facilitado una juventud musical y de poema.

Lucía Nieto

Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset

Lucía Nieto es investigadora de la Fundación Ortega y Gasset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios