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iban a estar listos para estas fechas

El Ejército todavía espera la llegada de los sustitutos de los BMR

miércoles 07 de octubre de 2009, 17:57h
La tardanza en la sustitución de los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que el Ejército espaol usa en sus misiones al extranjero y que ya se han cobrado la vida de 28 españoles todavía no han llegado. La entrega de los LMV Lince se ha retrasado hasta finales de año por problemas técnicos y RG-MK5E 'Nyala' estarán disponibles más adelante. El Plan de Renovación de Vehículos Blindados pretende comprar 575 vehículos nuevos con una inversión de 321 millones de euros.
El Ministerio de Defensa, con su titular anterior -José Antonio Alonso- comenzó un Plan de Renovación de Vehículos Blindados. Este plan, aprobado el pasado 2 de noviembre de 2007, prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

Este programa de adquisiciones en tres fases permitía la sustitución de los todoterreno Aníbal, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Blindados Medios de Ruedas (BMR) desplegados con las Fuerzas Armadas españolas en las misiones militares internacionales.

Los Blindados Medios de Ruedas (BMR) se han cobrado ya la vida de 28 soldados. Estos vehículos tienen más de 30 años de antigüedad y fueron adquiridos en Santa Bárbara (España). Su diseño y blindaje hacen que los BMR no estén preparados para soportar la explosión de minas.

La primera fase, que se desarrolló hasta 2009, contempló la adquisición de 220 vehículos blindados, de ellos 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa, y que fueron recibidos entre finales de 2008 y a lo largo de 2009.

La segunda fase (2009-2010) contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

A partir de 2017 se prevé adquirir vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.

Todavía a la espera de los RG-MK5E 'Nyala'
El Gobierno aprobó en junio de 2008 la compra de 100 nuevos vehículos blindados, por importe de 75 millones de euros, para sustituir progresivamente a los actuales BMR (Vehículos Blindados de Ruedas) desplegados en misiones internacionales.

El RG-31 está especialmente diseñado para resistir minas y artefactos explosivos improvisados y lo fabrica en Sudáfrica la empresa General Dynamics Land Systems a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas.

A esta empresa el Ministerio de Defensa adjudicó un contrato por valor de 64,6 millones de euros para el suministro de cien unidades que deben estar entregadas a lo largo de 2009.

Éstos Iban a llegar en septiembre a la base de Herat, para encontrarase a estas alturas "plenamente operativos", afirmó Chacón. Sin embargo, la tardanza en la adjudicación y los problemas eléctricos que presentaron han atrasado la entrega, que está prevista se lleve a cabo a partir de finales de año.

Estos vehículos tienen capacidad para un pelotón, son resistentes a minas y cuentan con una torre ametralladora por control remoto fabricada por la empresa israelí Rafael Manor.

Los RG-MK5E están también contratados por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED), según datos facilitados a Europa Press por BAE Sudáfrica.

Impulsado por un motor de cinco velocidades, con caja de cambios de dos -corta y larga-, el 'Nyala' tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C-130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.

Adquisición de los LMV Lince
Defensa encargó a IVECO 120 blindados LMV Lince. Los nuevos "Lince" cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios), y han sido diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados. Los primeros 95 nuevos vehículos ya se han anviado.

Los LMV pueden trasportar a una tripulación de cinco personas, alcanzan una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y disponen de una autonomía de 500 kilómetros.

Los vehículos, que pesan 7,1 toneladas, miden 4,8 metros de longitud, 2,2 metros de ancho y 2,05 metros de alto. Pueden portar ametralladora de 7,62 ó de 12,70 mm y una munición de 2.500 disparos de 7,62 mm ó 1.000 disparos de 12,70 mm.
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