www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

John Oxenford: Schopenhauer, o de la iconoclasia en la filosofía alemana

John Oxenford: Schopenhauer, o de la iconoclasia en la filosofía alemana. Introducción, traducción y notas de Ricardo Gutiérrez Aguilar. Encuentro. Madrid, 2009. 64 páginas. 10 €
Mucho tuvo que esperar Schopenhauer para ver reconocida su obra filosófica en general, y en particular la que él denominaba “mi obra capital”: El mundo como voluntad y representación. Ésta había visto la luz allá por 1819, cuando el filósofo contaba 31 años. La reseña de John Oxenford para Westminster and Foreing Quaterly Review, rescatada ahora por la editorial Encuentro para el público actual, y precedida de una excelente introducción de Ricardo Gutiérrez Aguilar, apareció originalmente en abril de 1853, cuando a nuestro filósofo le quedaban siete años para “despertar del sueño de la vida” –no otra cosa era para él la muerte vista desde la atalaya de su filosofía–. Irónicamente, Schopenhauer llegaría a ser conocido en su tierra gracias a la vuelta a casa de la reseña inglesa traducida luego al alemán.

Oxenford interpreta la obra de Schopenhauer desde una perspectiva concreta, condicionada por el ambiente intelectual en el que está inmerso. Él era sobre todo dramaturgo y buen conocedor del panorama literario y filosófico alemán. El pensamiento de Schopenhauer representa una oportunidad para defender las posiciones de Stuart Mill y sus concepciones epistemológicas y científicas. Las siguientes páginas pasan revista a los principales conceptos que conforman el sistema filosófico schopenhaueriano (cosa en sí, voluntad, entendimiento, razón, causalidad, libertad, necesidad…)

Oxenford se pregunta por qué Schopenhauer no es reconocido por sus contemporáneos académicos, y su respuesta es clara y coincidente con la del propio filósofo: porque no forma parte de ese mundo académico corporativista, no es filósofo de “profesión” a la manera de los hegelianos, herbartianos o schellinguianos. Lo que seduce al autor de la reseña es el estilo polemista, mezcla de ironía, sarcasmo y clara argumentación, considerando además el concepto de Voluntad como la parte más ingeniosa de la teoría elaborada a partir de las arcaicas ideas platónicas, que serían los variados estadios en los cuales la manifestación de la voluntad acaece.

El fondo de la doctrina de Schopenhauer está marcado por el pesimismo y supone la negación de los valores liberales y del progreso, a los que considera un mero sueño. Contemplamos así su filosofía extendiéndose ante nosotros como “un gran lago helado”, según palabras de uno de sus críticos, aunque también ofrece páginas llenas de lucidez y de consuelo a quien dedique su tiempo a la búsqueda de la verdad.

Por Carmen Rivera Fernández de Velasco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.