www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el brent, a 100 dólares

El dólar vuelve a caer por rumores de nuevos recortes de tipos

miércoles 27 de febrero de 2008, 08:29h
La cotización de la moneda común europea frente al dólar ha alcanzado un nuevo máximo histórico, ya que el billete verde se ha llegado a intercambiar a razón de 1.5047 por cada moneda europea, su cotización más baja desde la creación del euro, en 1999.

También ha perdido valor respecto al oro, que funciona como refugio de los inversores cuando el resto de monedas, y especialmente el billete verde, no inspiran confianza. La onza trío se cotiza en su último cambio en Nueva York a 948,70 dólares, 10,40 más que el anterior cierre. El petróleo vuelve a máximos, con un Brent que rompe puntualmente los 100 dólares.

Detrás de todo ello está la especulación sobre una rebaja de tipos por parte del Gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Esta medida estaría encaminada a ayudar a la maltrecha economía estadounidense a salir de la crisis. Pero llegaría en un momento de gran preocupación de los mercados por la inflación, cuyo último dato se ha considerado especialmente malo. Una inflación alta debilitaría al dólar y ahora los mercados adelantan esa tendencia pagando menos petróleo, oro y euros por cada billete con el sello de la Reserva Federal.

El Brent, a 100 dólares
El petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este miércoles la barrera psicológica de los 100 dólares el barril en los mercados asiáticos, por el temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no incrementar su producción en su próxima reunión del 5 de marzo. A ello se suma la caída del billete verde, se ha llegado a cambiar a 1,50 por cada euro. Detrás, las especulaciones sobre nuevas bajadas de tipos por la Reserva Federal.

Al inicio de la sesión en los parqués de Asia, el precio del crudo fino para entrega en abril llegó a los 100,03 dólares, tras haber cerrado a 100,88 dólares en Nueva York y 99,47 dólares en Londres. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, también vivió una sesión al alza y llegó a marcar un precio de 101,15 dólares, cerca de su máximo histórico de 101,32 dólares por barril.

Los inversores demandaron más crudo por la inquietud a que los miembros de OPEP, responsables de más de un 40 por ciento de la producción mundial de crudo, decidan no incrementar o incluso reducir su producción en su reunión de la próxima semana en Viena. Representantes de algunos de las 13 naciones miembros del cartel han indicado que esa puede ser la tendencia, ya que calculan que hay suficientes reservas de gasolina y que la demanda de crudo bajará de cara a la temporada veraniega en el hemisferio Norte. Además, el encarecimiento del petróleo a ambos lados del Atlántico respondió también a fuertes preocupaciones por el programa nuclear de Irán y las incursiones de soldados turcos en el norte de Irak.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó que no incrementará su producción en la reunión de la organización el próximo 5 de marzo debido al elevado volumen de los inventarios de gasolina que, ante la habitual caída de la demanda por la finalización del invierno en el hemisferio Norte y la ralentización económica en EEUU, hacían suponer que se producirá un descenso de la demanda de petróleo en el segundo trimestre del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.