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crónica de los medios

Fuego en la prensa de papel y humo en la digital

martes 27 de octubre de 2009, 19:46h
La semana ha comenzado con malas noticias para el sector de los medios de comunicación. Este lunes supimos que las ventas de las cuatro cabeceras españolas más importantes (El País, El Mundo, La Razón y ABC), han caído un 17 por ciento en los últimos 12 meses, aunque el descenso en las cifras de difusión ha sido algo más suave. Según el último informe de la OJD, en ventas han perdido un total de 144.000 ejemplares en conjunto con respecto a septiembre de 2008. La Razón ha visto descender sus ventas en 49.000 ejemplares (38,2%); El País, en 56.624 unidades (16,2%); El Mundo, en 49.676 números (15,4%), y ABC, en 3.500 periódicos (3,5%).
Y estas cifras no han sido la única mala noticia de este comienzo de semana. Este martes hemos sabido que el periódico digital “Soitu.es”, de Gumersindo Lafuente, echa el cierre tras 22 meses de trabajo por falta de publicidad y patrocinadores. Con un "Hasta la vista y gracias" en portada se despide este martes el responsable del proyecto, Lafuente, quien añadía que “los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio”. El éxito de este medio de comunicación, y el número nada despreciable y creciente de usuarios únicos no han sido suficientes para salvar a este medio de comunicación del desastre, y esto reabre un debate tan incómodo para muchos como necesario. Internet va ganando terreno y se ha convertido en una herramienta ya indispensable para millones de personas pero tanto anunciantes como empresas de publicidad aún se resisten a pagar cifras decentes por colocar sus reclamos en las webs. Y sin ingresos suficientes de publicidad, sin patrocinios jugosos y sin cobrar por los contenidos resulta inviable sostener estas páginas, como ya anunció EL IMPARCIAL en la información ¿Tendremos que pagar por leer periódicos digitales?. Asistimos a una revolución silenciosa que no tardará mucho en dar sus frutos.

Mientras, los periódicos de papel tratan de evitar las pérdidas y los digitales, de ganar la batalla de aumentar la publicidad. Es el caso de Murdoch, el magnate australiano, quien animado por el éxito de su iniciativa de cobrar por acceder a los contenidos de "The Wall Street Journal" ha decidido que todas sus webs serán de pago. Esta medida afectará a "The Times", "The New York Post", o la cadena televisiva Fox News. Veremos cuánto tardan otros grandes grupos y medios en copiar la medida.

A quien no le va mal en el terreno nacional es a Asunción Gómez, vicepresidenta del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión y presidenta del Subcomité Editorial del mismo organismo y ahora, también, nueva directora del Canal 24 Horas de TVE. Sustituye en el cargo a Juan Pedro Valentín, nuevo director de Informativos de Cuatro. Asimismo, 24 Horas estrenará en breve nuevos contenidos. Renovarse o morir.
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