www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Apoyan las acusaciones de Rajoy al candidato del PSOE

AVT: "Zapatero ha traicionado, agredido y menospreciado a las víctimas"

miércoles 27 de febrero de 2008, 12:40h
COMUNICADO ÍNTEGRO

ZAPATERO HA AGREDIDO Y MENOSPRECIADO A LAS VÍCTIMAS AL NEGOCIAR POLÍTICAMENTE CON ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo, con motivo del análisis hecho por los medios de comunicación tras el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quiere expresar lo siguiente:

El presidente del Gobierno, al negociar y ceder políticamente con ETA y reconocerlo, ha traicionado, agredido y menospreciado a las víctimas del terrorismo. José Luis Rodriguez Zapatero ha mentido repetidamente durante el proceso de rendición porque sabía que las víctimas no consentirían que el Estado de Derecho, por el que éstas han derramado su sangre, cediera al chantaje de los terroristas.

El presidente del Gobierno ha sido quien ha roto el Pacto por las Libertades y el Terrorismo, ha dejado de aplicar la Ley de Partidos, y ha permitido que los representantes políticos de los asesinos vuelvan a las instituciones vascas y navarras. Además, las víctimas han tenido que soportar los vergonzosos paseos del asesino De Juana Chaos por las calles de San Sebastián.

José Luis Rodriguez Zapatero y sus socios de Gobierno, a pesar de los atentados mortales sucedidos durante esta legislatura, mantienen la resolución parlamentaria para negociar con ETA y han permitido que los delitos de terrorismo puedan prescribir, dando un premio y un indulto por adelantado a los terroristas huidos o que puedan huir en un futuro. Del mismo modo, rechazaron en el Congreso que se requiriera a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra retirar los símbolos y nombramientos que rindan homenaje a los terroristas de ETA.

El Gobierno, la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación afines al PSOE no han tenido ningún problema en atacar, insultar, calumniar, o poner todo tipo de trabas a la AVT y a su Junta Directiva. La única razón que explica esta actitud inmoral y despreciable es que las víctimas del terrorismo han buscado y exigido la derrota de ETA, a la vez que denunciaban el escándalo que suponía el proceso de rendición amparado por los primeros.

La AVT considera que el presidente del Gobierno, capaz de mentir de manera tan evidente y provocar estos atropellos, no es de fiar. Es más, las víctimas del terrorismo están convencidas de que José Luis Rodríguez Zapatero volverá a negociar con ETA, aunque la AVT considera que el proceso de rendición aún sigue vigente.

Lea íntegro el cruce de declaraciones entre Zapatero y Rajoy en materia terrorista

Política exterior y de seguridad

R. Empezaremos por lo más que interesa a la gente, el terrorismo. Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, tras un año sin matar porque no podía, y Batasuna estaba fuera de los ayuntamientos y del Parlamento. Y había un pacto entre PP y PSOE que quitaba a ETA toda posibilidad de negociación. Usted negoció con ella, rompió el pacto, les dio esperanza. Nos dijo que querían retirarse y el resultado es que ETA está en los ayuntamientos y el Parlamento con nuestro dinero. Vuelve la violencia callejera, han vuelto a matar, y a demás usted dividió a la sociedad y se enfrentó a las víctimas.

Una muestra de imprudencia de la que no está dispuesto a arrepentirse. No diga que buscó la paz y lo hizo de buena fe, algo que se presupone a cualquier político. Lo que usted hizo fue una frivolidad que benefició a los terroristas y perjudicó a los demás.

No busque precedentes porque negociar políticamente con una organización terrorista, algo que usted mismo ha reconocido haber hecho, es algo que no hizo nadie en España. Este es el fracaso más importante de esta legislatura que ha afectado a la dignidad del Estado y ha sido lesivo en lucha contra ETA.

Le garantizo que yo nunca negociaré con ETA.

Z. Cuando llegué al Gobierno veníamos de una legislatura en la que hubo 238 víctimas mortales a manos de terroristas, 46 a manos de ETA y 192 en el atentado del 11 de marzo por el terrorismo islamista. Mi primer deber moral como presidente del Gobierno era eliminar y reducir al máximo estas cifras. Lo que más lamento es no haber podido evitar las 4 víctimas mortales a manos de ETA que hemos tenido en este periodo.

Cuando era líder de la oposición, firmé un pacto antiterrorista para dar mi apoyo al Gobierno, nunca llevé al Parlamento ningún debate terrorista, siempre di mi apoyo con un cheque en blanco, porque para mí es inmoral usar en la lucha partidista el terrorismo. Forma parte del espíritu de la transición colaborar siempre en la lucha contra el terrorismo, forma parte del espíritu constitucional.

Ustedes, en el Parlamento y en la calle, no han hecho más que debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, fue el único partido del mundo que se ha manifestado contra Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Y mintieron al final de su legislatura. Dijeron que ETA estaba acabada cuando la culparon del atentado más grave de Europa, que fue el del 11-M. Usted mismo lo dijo, en la jornada de reflexión: "tengo la convicción moral de que era ETA". Si estaba acabada, ni convicción ni moral.

R. hubo mucha gente que lo pensó. Yo me enteré porque oí a Ibarretxe en la radio. Usted dijo en los medios de comunicación, y estuvo llamando a todos, que había 3 terroristas suicidas; eso fue lo que hizo usted en esos momentos.

Pero creo que hay que hablar de lo que ha pasado ahora. Usted no apoyó a un Gobierno, apoyó la política antiterrorista de un Gobierno que había pactado con usted, que era una política eficaz y que además excluía las negociaciones. Si usted hubiera hecho lo mismo que yo, no sólo le hubiera apoyado, le hubiera aplaudido.

¿Cuándo había que apoyarle a usted? ¿A qué Zapatero hay que apoyar? ¿Al que dice hace 3 años que el PCTV es legal o al que ahora porque hay elecciones y por oportunismo quiere ilegalizarlo? ¿Al que dice hace un año que ANV es legal o al que un año después, cuando hay elecciones, por puro oportunismo quiere ilegalizarlo? ¿Al Zapatero que deja pasear a de Juana Chaos por la calle o al que luego le mete en la cárcel porque le conviene? ¿Al que dice que Otegi es un hombre de paz o al que mete a Otegi en la cárcel? ¿Al que dice "no voy a hablar de política con ETA" o al Zapatero que dice 'hablamos de política con ETA'?

¿O al Zapatero que dice después del atentado de la T4 "no vamos volver a hablar con ETA nunca más" -y tengo aquí un sinfín de declaraciones- o al que dice que volvió a hablar?

Usted ha mentido, ha engañado a todos los españoles, ha negociado políticamente con ETA, ha puesto en tela de juicio el Estado de Derecho, ha jugado con la ley, ha cedido ante los terroristas y ha aceptado el chantaje.

Es usted el primer presidente de la historia de España de De Juana Chaos, como todos los españoles con tristeza pudimos comprobar.

Z. Quienes mintieron fueron ustedes con el atentado terrorista del 11-M. No sólo mintieron, sino que estuvieron toda la primera fase de la legislatura intentado crear una conspiración, una fabulación indigna e inmoral sobre lo que había representado aquel atentado porque no asumieron el resultado electoral.

Señor Rajoy, yo apoyé al señor Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que es la afirmación política más grave que yo he oído en democracia. No hay ningún Gobierno que se haya atrevido a decir de ETA que es un movimiento, no un grupo terrorista; de liberación, porque hay alguien que sojuzga; nacional, porque se refiere a una nación; y vasco. Eso lo dijo Aznar que le ha designado a usted.

Yo apoyé a Aznar en ese momento y le apoyé cuando decidió ilegalizar Batasuna, cuando usted me llamó por teléfono y le dije "adelante, en política antiterrorista mis principios y mi convicción es apoyar al Gobierno entre demócratas". Eso me sale de dentro, y a usted le ha salido es hacer oposición con el terrorismo, utilizarlo partidistamente, esa es la realidad.

No sólo preocupa a los ciudadanos el terrorismo, también la seguridad, usted fue ministro del Interior. En seguridad ciudadana su filosofía era conocida: la seguridad para el que se pueda pagar. Ustedes redujeron 7.500 policías, usted es el ministro que tiene el récord de menor número de policías de la democracia. Nosotros hemos aumentado en 17.000. Con usted los delitos más graves llegaron al nivel más alto de la democracia, 1.200 homicidios. Ahora los hemos reducido a 800.

Pero también hemos trabajado en otra seguridad, la seguridad vial, porque los accidentes de tráfico son la primera causa de víctimas mortales en nuestro país, cuando usted era ministro hubo 4.000 muertos (al año) en la carretera y ahora lo hemos reducido a 3.000 porque no nos resignamos. Hemos trabajado por la seguridad pública.

R. Ya veo que el señor Zapatero quiere hablar del 11M y quiere hablar de Aznar. Pero el problema es que aquí estamos hablando del terrorismo de ETA. El 11-M ya lo ha juzgado la Justicia y Aznar ya no está en la vida política española.

Z. Es usted.

R. No, no soy yo. Usted con ETA negoció políticamente, algo que nadie se había atrevido a hacer en España. Nunca. Usted les dejó ir a los Ayuntamiento y al Parlamento de donde los habíamos expulsado y ahora quiere dar marcha atrás. Dejó que su partido se entrevistara, con las televisiones delante, con una organización terrorista como es Batasuna. Le dio a ETA la categoría de interlocutor político y sabe usted que la política la hacen los partidos y los votantes.

Al negociar con ellos dijo el terrorismo es instrumento hábil para hacer política.

Ha mentido, ha engañado, ha faltado a la verdad, pero en infinidad de ocasiones. Se lo he demostrado.

Z. Nunca. Jamás.

R. Siempre. Ya me hubiera gustado a mi apoyarle, pero era imposible. Hasta lo fui a apoyar después de la tregua y me engañó y me mintió, como mintió a los españoles.

Ahora, vamos a hablar de seguridad ciudadana. Tengo aquí los datos de seguridad ciudadana. Como usted no habla de cómo está España en este momento, sino de lo que hicimos los demás...

Z. Comparo.

R. Cuando fui ministro del Interior, el número de infracciones era de 2.044.000, en 2006 2.260.000 Homicidios, violencia de género: 52 persona cuando yo era ministro y éste ha sido el peor año de la democracia. Policías y guardia civil: en el 96, 1,400 plazas de empleo público. Cuando llegué la tripliqué hasta 4.200.

Z. No mienta, por favor. Y ahora hemos recuperado hasta 116.000. Estos son datos oficiales. Mire, pero habrá alguna nominación política mayor que llamar a ETA "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Era su Gobierno y nadie les dijo nada. A usted no le ha salido de dentro en ningún momento apoyarme. Nunca.

La prueba evidente es que cuando ganamos las elecciones tuvimos que ir a una Comisión de Investigación del 11-M. Yo respondí, como no ha hecho ningún presidente, 14 horas en esa Comisión de Investigación.

Y en el 2005, en el primer debate sobre el Estado de la Nación, usted ya me dijo que traicionaba a los muertos. El señor Acebes ha dicho que mi proyecto era el proyecto de ETA. Todos los españoles han visto que ustedes han utilizado el terrorismo de manera partidista. Sólo han tenido un objetivo de posición: ETA y el terrorismo.

Yo quiero referirme también a la política exterior, que es muy importante para España, y ya veo que para usted, no. ¿Cuál fue su política exterior? Al sur, Perejil. Al norte, unas malísimas relaciones con Francia. En América Latina, se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Bush en Irak. Y lo que se recuerda de su política exterior es la foto de las Azores. Ahora han cambiado las cosas: tenemos buenas relaciones con el sur, con Marruecos, con todos los países europeos, algunos de ellos han puesto a Felipe González al frente del Grupo de Reflexión para diseñar la Europa del futuro. En América Latina hemos duplicado la ayuda y la cooperación al desarrollo para luchar contra la pobreza.

Desde luego, ahora hay un país en el mundo que defiende la paz, la cooperación internacional, a diferencia de su periodo, que fue defender las guerras ilegales, estar sometido al presidente Bush y congelar, porque no subieron nada, los recursos al desarrollo, a la cooperación en la lucha contra la pobreza y la miseria.

R. ¿Usted quiere que le voten por lo de la otra vez? ¿Por Bush, el 1-M, Irak, Aznar?. Cambie y hable de lo que importa a los españoles.

Voy a comparar. En seguridad ciudadana: cuando yo era ministro del Interior, se celebraron dos Consejos Europeos, presidimos la UE y celebramos 17 consejos de ministros de la UE. Ustedes tuvieron que suspender un consejo europeo de Vivienda porque no eran capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Eso para la imagen de España en el exterior es algo verdaderamente notable.

Como el número de bandas organizadas, de delincuentes extranjeros que entran en España sin que Rubalcaba pueda hacer algo.

Y en el tema de ETA ha mentido. *Quiere que le apoye en lo de De Juana Chaos o en lo de la negociación política? Es que no le puedo apoyar.

Z. Es que ha intentado ser partidista.

R. Y en política exterior. Yo me llevo bien con Sarkozy y usted Chávez y Castro. Ese es el resumen de su política exterior.

Z. Ahora que me cita a Chávez, le voy a decir que ésas son las diferencias entre dos proyectos. Ustedes están denigrando al Gobierno de España en el extranjero; y yo en la cumbre de Chile defendí al señor Aznar de los ataques que le lanzaba el señor Chávez. Como patriota lo hice, con respeto democrático. Y ustedes han estado cuatro años denigrando al Gobierno de España, diciendo el señor Aznar que estamos en un proceso de balcanización...




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.