www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Carlos Aguilar: Clint Eastwood

jueves 29 de octubre de 2009, 19:34h
Carlos Aguilar: Clint Eastwood. Cátedra. Madrid, 2009. 320 páginas. 13,50 €
Carlos Aguilar, historiador de cine, nos presenta en este libro al Clint Eastwood de “carne y hueso”. Trasciende con su escrito el aspecto meramente profesional de Eastwood, para mostrarnos al personaje, su vida y su obra. Se trata de un ensayo que reúne una crónica histórico-biográfica meticulosa y seriamente ambientada y una detallada valoración cinéfila, logrando perfilar y explicar los rasgos más destacados de la singular personalidad de este serio, inmutable, egocéntrico, atractivo, exitoso y carismático hombre.

El libro recorre la vida de Eastwood desde su nacimiento en 1930 hasta el año 2009, finalizando sin cerrar con un “continuará”… A través de sus páginas, el lector es ubicado en las circunstancias que van marcando y estructurando la vida de este polifacético artista que, a través de su extensa trayectoria, aúna varias facetas del arte cinematográfico: productor, actor, director, guionista, músico y compositor.

Independizado de casa desde los 19 años, después de ser leñador, fogonero, monitor de natación, empleado de gasolinera y socorrista en la playa, se instala en Los Ángeles y tiene una primera oportunidad en la Universal, que finaliza tristemente. No sin dificultad logra introducirse en el medio televisivo, en una serie del oeste, Rawhide, que lo forma como actor; y es precisamente el western el que posteriormente lo lleva a Europa, en donde, tras popularizarse gracias a protagonizar tres brillantes e innovadores spaghetti westerns de Sergio Leone, decide hacer su propio cine en su productora, Malpaso.

Eastwood se ha revelado como un autor pleno, que ha cultivado y desarrollado un universo ético-artístico muy personal y cuya cinematografía brinda un purísimo discurso en primera persona, rico y progresivamente sustancioso, magnificado por una trayectoria extensa y por su extraordinario carisma. Una obra la suya que está caracterizada por ser independiente artística e industrialmente, por expresar un particular desprecio por el intelectualismo, la pretenciosidad y la moda y/o coyuntura; y que entraña una elocuente y a veces descarnada radiografía de la idiosincrasia de los Estados Unidos.

Por Lucía Nieto Huertas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios