www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE CON B. LEÓN

Arístegui: "¿Cómo se va a tener concepto de Política Exterior si no lo tienen de España?"

miércoles 27 de febrero de 2008, 15:32h
Al igual que los líderes de sus respectivos partidos, los responsables del área de Asuntos Exteriores del PP y del PSOE, Gustavo de Arístegui y Bernardino León, se han enfrentado en un debate organizado este miércoles por el Fórum Nueva Economía. Han defendido dos opciones de Estado diferentes y dos maneras muy distintas de llevar a cabo la política exterior del PSOE.

Como el debate de Rajoy y Zapatero, el representante del PP ha sido el encargado de tomar primero la palabra y ha acusado al PSOE de convertir la política exterior en un "elemento partidista" y "en un arma para recuperar el voto de un cierto sector de gente que les votó en las elecciones del 14 de marzo de 2004". Arístegui considera que la "política exterior (del PSOE) ha sido un rotundo fracaso" y ha señalado el origen del mismo: "¿Cómo se va a tener concepto de Política Exterior si no tienen un concepto de España?"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se ha defendido calificando de "crispación" y de "poca relevancia internacional" la política exterior del PP cuando gobernaba España. León ha catalogado como los "dos grandes fracasos" de la gestión de Aznar en este panorama internacional la ausencia de España en las reuniones del G-8 y la guerra de Irak.

Las relaciones con Estados Unidos
Arístegui ha asegurado a Bernardino León que "tienen un problema con la opinión pública de Estados Unidos porque ustedes insultaron a todo el país cuando Zapatero despreció tu bandera" y ha continuado: "Ustedes nos quieren hacer creer que la relación normal con la primera potencia del mundo es que el presidente del Gobierno no sea recibido en la Casa Blanca". Estas afirmaciones han sido contestadas por el secretario de Estado con un "no siga por ahí". Para León las relaciones con Estados Unidos son buenas porque recordó que "ambos líderes se reunieron en Estambul donde acordaron que "sus equipos trabajaran con normalidad". Terminó el socialista realizando una petición a los respresentantes del PP: "Dejen de hablar como portavoces de Estados Unidos en España".

Cuba
La diplomacia con Cuba, un país que vive un relativo proceso de cambio con la retirada oficial de Fidel Castro de la Jefatura del Estado y el nombramiento de su hermano Raúl como su sustituto, ha ocupado también buena parte del tiempo de este debate. Como un logro, Bernardino León ha asegurado que "en Cuba hemos dialogado con todos. Hemos sido los que más hemos dialogado con la disidencia cubana". Unas declaraciones constestadas por Arístegui: "Ustedes han propiciado la sucesión en la dictadura cubana. No hay un solo disidente que diga que ustedes han hecho algo por Cuba".


El Futuro
Como también ocurrió en el debate de Zapatero con Rajoy y el de Pizarro con Solbes, los dos responsables en Asuntos Exteriores del PP y PSOE han hablado de futuro. Arístegui ha enfatizado que "lo que está en juego es la continuidad de una política exterior fracasada o una nueva Política Exterior que ponga a España donde se merece". Según el diputado popular, "en Política Exterior los errores se pagan y los entuertos que ustedes han provocado van a tener consecuencias graves para España". Concluye Arístegui con la frase de Rajoy que resume la orientación política de su partido: "Como dijo Rajoy, ustedes están con Chávez y con Castro; nosotros, con Sarkozy y Merkel".

Bernardino León le respondió: "Nos alegramos que sea amigo de Sarkozy y Merkel. También el presidente Zapatero lo es". Sin hablar de futuro, el secretario de Estado insistió en la "crispación": "No han sabido criticar al Gobierno sin insultar e incluir a otros países en esos insultos. Nohan sabido hacer política sin crispar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios