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25º aniversario de la revista telos

"Con Internet, los medios viven la transición más profunda que se conoce"

jueves 05 de noviembre de 2009, 11:59h
El 25º aniversario de la revista Telos ha reunido a un gran número de ponentes que han explicado los principales cambios en la comunicación en los últimos años. Entre ellos, el periodista Manuel Campo Vidal ha destacado que "desde la llegada de Internet, los medios de comunicación viven la transición más profunda que se conoce".
La Fundación Telefónica ha celebrado la jornada “25 años de Comunicación e Innovación” para conmemorar el 25º aniversario de la revista Telos con distintos encuentros especializados sobre las áreas que habitualmente recogen las páginas de esta prestigiosa revista especializada en comunicación, tecnología y sociedad.

En una de las ponencias el periodista Manuel Campo Vidal (Lua Multimedia) ha destacado que “desde la llegada de Internet, los medios de comunicación estamos viviendo la transición más profunda que conocemos”. Ha explicado que siempre se ha pensado que cuando aparecen nuevos medios, los anteriores desaparecen y nunca ha sucedido esto. Lo que pasa es que hay elementos nuevos”.

Época de desconcierto
En este sentido, Campo Vidal apunta que “Internet, como soporte, engloba a todos los demás (radio, televisión, prensa escrita…), algo que no había pasado nunca”. Además, también es reseñable la interactuación a través de las redes sociales. “Ni las campañas electorales (el mejor ejemplo es Obama), ni las campañas comerciales, ni la sociedad en su conjunto son iguales desde Internet”, indica el periodista.

Manuel Campo Vidal cree que los medios de comunicación están viviendo una época de desconcierto acrecentada con la crisis económica, pero tiene claro que “de esta saldremos, pero saldremos diferentes: en las empresas, en la relación de los directivos que las dirigen, en los contenidos, en los hábitos de consumo y en las alinzas entre medios, siempre y cuando sepan adaptarse a los cambios”.

Se penaliza lo nuevo
Por su parte, Gumersindo Lafuente (Soitu), al respecto también ha señalado que “hay medios heridos de muerte que van a sobrevivir al cambio y a la crisis, pero de forma distinta y por motivos industriales. “Uno de los problemas es que se sigue dando mucha importancia a lo de antes y se penaliza lo nuevo”.

Ahora, destaca este periodista con más de 30 años de experiencia en distintos medios, nos guste o no, las nuevas herramientas nos ofrecen conversación: “Podemos leer la opinión del lector y eso ha cambiado la forma de plantearnos la información”. Así, Gumersindo Lafuente apunta que “se ha roto el oligopolio de la información y la opinión única del periodista”.

Concluye que “tenemos que intentar recuperar la imaginación porque si seguimos con lo de siempre no llegamos a ningún lado”.

Hay que dar un valor añadido
Para terminar, Rosalía Lloret (RTVE) ha querido destacar, como cambio más destacable en los últimos años, que “Internet ha supuesto una gran pérdida de poder de los grandes medios de comunicación”, ya que se permite la creación de miles de nuevos medios, desde muy grandes a los unipersonales (blogs).

Sobre el público, Lloret ha explicado que ha cambiado el paradigma unidireccional de la información: “Ahora la gente decide lo que quiere oir, ver o leer. Puede elegir lo de siempre, pero elije”. Además, destaca, es el propio usuario el que se convierte en prescriptor de otras personas recomendando lo que quiere.

Por todo esto, esta responsable en RTVE indica que lo que le queda a los grandes medios de comunicación es “dar un valor añadido a su información”, porque te van a elegir “siempre que lo hagas mejor que nadie y por eso hay que especializarse en lo que mejor sepas hacer”. Concluye con que “en Internet estás a un click de distancia de tu competidor”.
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