www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA DEL CIS

Los españoles valoran la figura de Juan Carlos I y la monarquía

miércoles 02 de enero de 2008, 10:38h
A pesar de un año de sobresaltos para la Familia Real, por incidentes como el de Don Juan Carlos con Hugo Chávez, la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar o la quema de fotos de los Reyes por grupos radicales, la Corona sale reforzada y se consolida como una institución respetada por la mayor parte de los españoles. Gestos de cercanía a los ciudadanos (con visitas a numerosas localidades) o detalles como la sorpresiva visita del Rey a las tropas destinadas en Afganistán o su nochevieja con los militares en Kuwait, han hecho que la máxima institución del Estado cuente con el respaldo del pueblo.

El listado de cuestiones que el CIS ha planteado a los ciudadanos gira en torno a tres temas principales: el grado de confianza en la monarquía, la importancia del Rey como árbitro y moderador del régimen democrático español y el grado de relevancia de Don Juan Carlos para el funcionamiento de una democracia que ha cumplido ya tres décadas.

La opinión de los españoles sobre la figura del Rey en los treinta años de democracia es positiva y se mantiene estable. Según Vallespín, el 70 por ciento de los ciudadanos consultados en estos años consideran que el papel de Don Juan Carlos como árbitro y moderador es "bastante" o "muy importante". Porcentaje similar se obtiene también en las respuestas de los españoles respecto a la importancia de la actuación del Rey para el funcionamiento de la democracia en España.

Respecto a la monarquía, "sólo queda por debajo del Defensor del Pueblo en lo referente al grado de confianza que en ella depositan los españoles y, como institución, aprueba holgadamente, por encima siempre de los grandes líderes políticos", ha indicado el presidente del CIS tras hacer una valoración media de las opiniones expresadas en diferentes años.

Los últimos indicadores del CIS sobre la monarquía se difundieron en el barómetro de octubre de 2006. En esa ocasión, esta institución aprobó con un 5,19, nota sólo superada por la Policía con un 5,76 y el Ejército con un 5,41.

Hasta el año 2004, la monarquía ocupó tradicionalmente el primer puesto como institución que más confianza ofrecía a los españoles que le daban un 7,5 en 1995; un 6,6 en 1997 o un 6,86 en 1998 hasta que fue adelantada por décimas por las Fuerzas de Seguridad y el Defensor del Pueblo.

Un 49,8 por ciento consideraba en el 2004 que la monarquía contribuye a garantizar el orden y la estabilidad, aunque más de la mitad de los españoles, el 55 por ciento, se mostraba "más bien de acuerdo" con la idea de que "es algo superado desde hace tiempo" y el 24 por ciento estaba "más bien en desacuerdo".

Un 80 por ciento de los españoles estima que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales con una nota media para su actuación de un 6,5, por delante del ayuntamiento o la comunidad autónoma.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios