www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España pierde más de 71.000 millones

"Hacienda no investiga los grandes fraudes y se centra en el pequeño contribuyente"

viernes 06 de noviembre de 2009, 09:30h
La Agencia Tributaria ha dejado de recaudar 71.156 millones de euros desde 2000 como consecuencia del fraude fiscal. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda reclama que se aparte la "lupa" de los pequeños contribuyentes y se investiguen las grandes operaciones, donde se producen las mayores estafas al erario público.
España ha perdido más de 71.000 millones de euros correspondientes a la recaudación del IVA de la última década. El fraude fiscal en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria y la actitud "conformista" de la Agencia Tributaria están detrás de esta merma de ingresos, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, se deberían haber recaudado 71.156 millones de euros adicionales, de acuerdo a las tasas de crecimiento económico entre 2000 y 2008, según el informe "Recaudación de Ingresos Tributarios en contexto de crisis" elaborado por Gestha.

Según sus cálculos, el crecimiento acumulado del PIB en este período, de un 64 por ciento, no se corresponde con la recaudación impositiva, que se mantuvo "en niveles de hace una década". Unos datos que el Ministerio de Economía y Hacienda no ha querido valorar.

A juicio del sindicato, esta desviación responde al aumento de la economía sumergida, así como de la economía declarada de una manera "parcial" o "inexacta" debido a la ocultación de parte de las ventas, la emisión de facturas falsas o el uso de gastos particulares para deducir IVA que, en ningún caso, son deducibles legalmente.

La construcción, el gran agujero
La mayor parte del IVA defraudado corresponde a la actividad inmobiliaria, que acumula en torno a 8.800 millones de euros de impago de impuestos cada año, según Gestha.

Sin embargo, el secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha denunciado a EL IMPARCIAL que Hacienda no investiga "los grandes fraudes, los desarrollos urbanísticos, las grandes fortunas", sino que "está centrada en el pequeño contribuyente, en las pequeñas irregularidades de los autónomos".

Por ello, Gestha reclama que se otorgue a los 8.000 técnicos del Ministerio de Economía "toda la responsabilidad que sean capaces de asumir" mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y que no se les relegue a investigar los fraudes menores.

Con ello, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, para situarla en niveles similares a los países de la Unión Europea. Ello supondría, según el sindicato, aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar anualmente unos 25.000 millones adicionales, que servirían para aliviar el déficit público.

Lo más fácil, no pagar impuestos
Según ha denunciado el secretario general de Gestha a este periódico, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque es lo que les ocasiona "menos dificultades".

"Si dejas de pagar a los trabajadores, tienes una movilización a las puertas de la empresa y te llevan a los Juzgados de los Social; si dejas de pagar a la entidad financiera, te ejecutan las garantías de los préstamos y te cortan la línea de crédito; si dejas de pagar a los proveedores, no te sirven, salvo que les pagues en efectivo", ha explicado Mollinedo.

En cambio, "si no pagas impuestos, no te los reclaman inmediatamente". Es más, "puede ocurrir que transcurran cuatro años sin que te hayan llamado", período en el que prescribe la obligación de pagar el IVA.

De acuerdo con esta circunstancia, de los más de 71.000 millones de euros que se han quedado sin recaudar desde 2000, 29.000 no son recuperables, pero los restantes 42.139 no han prescrito todavía, por lo que podrían cobrarse.

Sin embargo, parte de los contribuyentes españoles tienen una "sensación de impunidad", lamenta Mollinedo, quien considera necesario acabar con la actitud conformista de que "es inevitable el fraude".

Gestha calcula que el fraude fiscal aumentará en 2009 en torno al 0,7 por ciento del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.