en la almudena
Rouco Varela: “Nadie tiene el poder de negar el derecho a la vida”
lunes 09 de noviembre de 2009, 14:11h
En su homilía, Rouco Varela ha asegurado que "la Virgen de La Almudena ha mantenido y mantiene a los madrileños en el camino de la verdad de Dios y, así, en el camino de la verdad del hombre".
Por eso, para los cristianos madrileños estuvo siempre claro: "Todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte, es sujeto de una dignidad inviolable" y eso tiene una "consecuencia ética incontestable: a todo hombre, por muy insignificante, minúsculo, enfermo, débil, avejentado que esté, se le debe un respeto personal y social sin condiciones", ha dicho.
Rouco ha insistido en que "nadie puede disponer" del ser humano "como de un objeto; ninguna instancia de este mundo puede negar o limitar su derecho a la vida, a la integridad física y moral". Porque "dar la vida y no quitarla es el primer principio de toda solidaridad humana, que obliga a todos: a los matrimonios, a las madres gestantes, a las familias, a toda la sociedad y al Estado", ha dicho.
El cardenal también se ha referido a la crisis económica que "llena de angustia a muchos madrileños, nativos e inmigrantes", porque "el paro condiciona y agrava en no pocas ocasiones las crisis matrimoniales, ya existentes y persistentes por otras causas más profundas y los niños, los jóvenes y los ancianos sufren sus consecuencias con mayor y cruel gravedad".
La Misa, que ha comenzado a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de la capital, ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, encargado de hacer el Voto de la Villa.