www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA REPÚBLICA QUE QUIERE CENTELLA

sábado 14 de noviembre de 2009, 17:49h
En Europa, las Repúblicas demócraticas funcionan divinamente, por ejemplo Francia, Austria o Alemania. También lo hacen las Monarquías democráticas, por ejemplo Suecia, Holanda o Dinamarca. Defender una República como la finlandesa es perfectamente razonable, como también lo es defender una Monarquía como la noruega.

     José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, clama a cuatro voces por la República. Está en su derecho porque vivimos en la Monarquía parlamentaria, en la Monarquía de todos. ¿Pero qué modelo de República quiere para España el señor Centella? ¿El que gobierna en Estados Unidos, en Suiza, en Irlanda? No, José Luis Centella considera que la República de Cuba es “el ejemplo” y “el referente”.

     Y, claro, el Partido Comunista se queda sin votos. Porque el ciudadano medio español apuesta por la libertad y por la democracia pluralista, frente a la dictadura y el totalitarismo. Defender la República no significa nada si no se dice a continuación qué clase de República.

     Ha quedado claro que el secretario general del Partido Comunista quiere traer a España una República como la de Cuba, es decir, un sistema totalitario en el que, desde hace cincuenta años, se ha cercenado cualquier vestigio de libertad y se han atropellado todos los derechos humanos. En la isla caribeña no existen partidos políticos ni libertad de expresión ni de manifestación ni de asociación. Siempre ha sido una dictadura pura y dura que desde hace un par de décadas ha derivado, además, en tiranía. Los intelectuales son encarcelados, los periodistas humillados, el pueblo adormecido y en la miseria. Pero esa es la República que quiere para España José Luis Centella.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios