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Estudio de la Universidad de Navarra

Así es la generación Tuenti: autónoma, autodidacta, movilizada y multitarea

lunes 23 de noviembre de 2009, 13:55h
Los resultados del estudio presentan una generación de menores de 18 años “autónoma y autodidacta, movilizada, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, para consumir”, según afirman los autores.
El 71% de los adolescentes utiliza las redes sociales con un ligero predominio de las chicas frente a los chicos. Por edad, a partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% hasta alcanzar una cota máxima de uso del 85% a los 17 años. Así lo confirma un estudio realizado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba y editado por la Fundación Telefónica.

El informe, titulado “La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, es el primero elaborado en el país por el Foro Generaciones Interactivas, una organización sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, Universidad de Navarra y Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, estuvo presidido por Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro, quien aseguró que “la formación es sin duda el camino más seguro para conseguir que las generaciones interactivas del presente y del futuro sean autónomas en el buen uso de las pantallas”. En el evento también intervinieron Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España; Manuel Echánove, vicepresidente del Foro; y Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Un 40% de los menores posee una página o ha creado contenidos en la Red
Los resultados del estudio presentan una generación de menores de 18 años “autónoma y autodidacta, movilizada, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, para consumir”, según afirman los autores.

Los datos también corroboran que el 88% de los adolescentes y casi el 71% de los niños usan Internet, por lo que este medio supera ya a otras pantallas en las preferencias de niños y jóvenes en España. Esta generación vive en ‘ciberhogares’, es decir, en entornos equipados y conectados. Así, el 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) declaran que en su casa hay un ordenador, mientras que antes de cumplir los 10 años, el 59% tiene o usa teléfono móvil.

También destaca el carácter creador de estos jóvenes objeto de estudio, pues casi el 40% de los menores internautas posee página web propia o ha generado alguna vez contenidos en la Red. En este aspecto, el perfil creativo aumenta con la edad y, a partir de los 16 años, el 50% construye o administra sus blogs o páginas web. Los contenidos más visitados -música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de estos espacios. Otro de los datos que revela el estudio es que la televisión sigue siendo una de las pantallas más presentes en los hogares, ya que el 48% de los niños y el 56,5% de los adolescentes tienen tres o más aparatos en su hogar.

Un proyecto por el uso responsable de las tecnologías
El Foro Generaciones Interactivas es un grupo constituido para fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, a través de actividades de investigación, formación y divulgación. Nació con una vocación global e integradora para representar, aglutinar y servir como herramienta a todas aquellas personas y entidades públicas y privadas implicadas en favorecer el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas.

La Universidad de Navarra lidera el proyecto académico del Foro con el objetivo de aportar el necesario conocimiento académico, interdisciplinar e internacional. Base fundamental en esta tarea es el proyecto desplegado en 11 países sobre uso y valoración de las diversas pantallas por parte de los menores en el que ya han participado más de 100.000 escolares.
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