www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AZNAR: MEJOR REGULACIÓN, NO MAYOR

jueves 26 de noviembre de 2009, 13:00h
José María Aznar ha puesto prólogo a un interesante libro de FAES, dirigido por Fernando Fernández y Fernando Navarrete con el título de La reforma del sistema financiero internacional.

     El que fuera presidente del Gobierno español durante ocho años, retirando su eventual candidatura triunfadora a favor de Rajoy, no le rasga las vestiduras a la sociedad de libre mercado. Por el contrario la reafirma y respalda. Lo que ha fallado, explica, es la regulación no el sistema. Por eso lo que ha demostrado la crisis es que se necesita “una mejor regulación”, no “una mayor regulación”.

     Los cinco grandes objetivos que propone el libro son los siguientes: potenciar el papel de la política monetaria en la estabilidad financiera; reducir los riesgos del sistema financiero; mejorar la supervisión de las entidades; aumentar la transparencia y los incentivos para una prudente gestión del riesgo; y optimizar la eficacia de las instituciones financieras internacionales.

     Angela Merkel ha tomado medidas paralelas a las que preconiza el informe Aznar, y Alemania se ha desembarazado ya de la crisis. Zapatero ha hecho lo contrario –más gasto público y más impuestos- y España se estanca a la cola de la recuperación que tal vez no se empezará a notar hasta muy entrado el año 2010.

     Aznar habla desde la experiencia: heredó la seguridad social en quiebra, un paro galopante y una deuda y un déficit que agobiaban. Dejó copiosas reservas en la seguridad social, redujo el paro de forma espectacular, dominó la deuda y se instaló en el superávit. Zapatero, a base de ocurrencias e improvisaciones. ha despilfarrado la herencia aznarí en unos años y no parece dispuesto a aplicar la terapia adecuada para sanar al enfermo y salir cuanto antes de la crisis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.