www.elimparcial.es

marruecos

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacción

miércoles 02 de diciembre de 2009, 00:39h
Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indica que por Muy Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, una importante reunión ha sido celebrada, hoy martes en la sede del ministerio con los Secretarios generales y los dirigentes de los partidos políticos nacionales, sin distinción de tendencias, acerca de las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara marroquí. Con este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taïb Fassi Fihri, recordó que, ante las avances realizadas por Marruecos en la escena internacional a favor de su Iniciativa de autonomía, los adversarios de la integridad territorial desarrollaron una estrategia negativa basada, en el mismo tiempo, en el bloqueo del proceso de negociaciones de una solución política y su desviación, particularmente, a través la instrumentalización metódica y perniciosa de la temática de los derechos humanos.

En este contexto, y en el momento en que el Enviado especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross emprendía consultas para la celebración de una segunda reunión informal, varias operaciones, financieramente apoyadas, diplomáticamente programadas y mediáticamente encuadradas han sido emprendidas por los adversarios del Reino, recuerda el comunicado, precisando que la renegación por A. Haidar de su nacionalidad marroquí, el pasado 13 de noviembre, y su entrega de su pasaporte marroquí y su documento nacional de identidad se inscriben en este marco.

La reunión ha sido focalizada esencialmente sobre este caso particular, así como sobre la solicitud, expresada hoy, por las autoridades españolas para la entrega del pasaporte marroquí a A. Haidar. Todos los dirigentes de los partidos políticos nacionales destacaron
que A. Haidar se metió ella misma en esta situación, al servicio de una agenda política fijada por sus comanditarios exteriores. Además, su rechazo de todas las propuestas presentadas por las autoridades españolas revela sus verdaderas intenciones. A. Haidar, que se benefició de su pasaporte nacional durante varios años, decidió, en un acto de desafío a las autoridades marroquíes y de provocación hacia los sentimientos nacionales del conjunto del pueblo marroquí, entregar voluntariamente su pasaporte marroquí y su documento de identidad nacional, añade la misma fuente.

Volvió, como es lógico y conforme a las normas vigentes, a su lugar de embarque, de donde provenía, las Islas las Canarias en España, país en el cual tiene, por otra parte, su permiso de residencia vigente, otorgado sobre la base de título de viaje marroquí. En estas condiciones, explica el comunicado, el pasaporte marroquí, como cualquier documento nacional oficial, exige respeto y deferencia hacia la Madre Patria y no puede ser objeto de afrenta, de actos de desprecio, de maniobras bajas o de artimañas sensacionales

El comunicado añade que todas las fuerzas vivas del país manifiestan su indignación ante la actitud de la concernida y expresan su rechazo de ceder ante el chantaje de A. Haidar y de los que le dan órdenes. Por todas estas consideraciones y subrayando la importancia de las relaciones bilaterales marroquí-españolas, los partidos políticos, unánimes, consideran que el asunto no puede ser objeto de una intervención extranjera.

Los partidos políticos llaman al gobierno de Su Majestad el Rey no acceder a la petición de las autoridades españolas, subraya el comunicado.

Por último, la clase política marroquí destaca la coincidencia de este caso con el reciente secuestro de 3 ciudadanos españoles, en el territorio mauritano y la implicación demostrada de varios grupos en los actos terroristas en la región y la connivencia probada de personas
que viven en los campos de Tinduf (suroeste de Argelia).Para los partidos nacionales, añade la misma fuente, la situación en la región y su fragilidad exigen un esfuerzo colectivo con el fin de responder al imperativo de seguridad y a las aspiraciones de los ciudadanos al progreso socio-económico y a la integración magrebí, tal como es vivamente deseada por la comunidad internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.