www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Conferencia Empresarial 2009

Claudio Boada: "De la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos"

miércoles 02 de diciembre de 2009, 10:57h
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha recordado que "sin empresarios no hay empleo ni prosperidad". Lo ha dicho en la Conferencia Empresarial 2009, celebrada en Madrid bajo el lema "Caminos para la recuperación y el empleo". El ministro de Fomento, José Blanco, por su parte, ha explicado en el acto de inauguración que la Ley de Economía Sostenible "no es una varita mágica que cambiará nuestro modelo productivo de la noche a la mañana".
Con el recuerdo a Ignacio Uría, de cuyo asesinato a manos de Eta se cumple mañana un año, ha comenzado la Conferencia Empresarial 2009. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha querido transmitir la "repulsa" a la violencia y el "recuerdo" a su familia. "A Ignacio Uría lo llevaremos siempre en el corazón", ha afirmado.

En el acto, celebrado bajo el lema "Caminos para la recuperación y el empleo" y al que han asisitido centenares de personas, los empresarios ha reivindicado su papel como creadores de empleo.

El ministro de Fomento, José Blanco, en un momento de su intervención. Manuel EngoEl encargado de abrir la jornada ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha hecho una presentación oficiosa de la Ley de Economía Sostenible (LES) mientras el presidente del Gobierno hacía lo propio en el Congreso de los Diputados.

De ella ha dicho Blanco que "no es una varita mágica que cambiará nuestro modelo productivo de la noche a la mañana" puesto que "los milagros no existen".

A los empresarios, en cambio, no les convence la LES. En concreto, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, asegura que "no deja de ser una declaración de intenciones" que no aborda "reformas de calado".

Además, Boada ha recriminado al Gobierno su intención de transformar el modelo competitivo mediante una ley. "El patrón lo debe definir la sociedad, no el Gobierno", ha aclarado el presidente del Círculo de Empresarios. "El Ejecutivo lo que tiene que hacer es establecer unas reglas del juego", ha apostillado.

Actitud cordial
El ministro de Fomento ha hecho hincapié en que "nos encontramos en el momento de las grandes decisiones que van a marcar el futuro".

José Blanco ha afirmado, delante de centenares de empresarios, que "sin la colaboración empresarial no hay posibilidad de renovar la economía". Una actitud cercana y abierta a la colaboración que ha mantenido a lo largo de su discurso y que ha sorprendido a algunos sectores. Entre ellos, Claudio Boada, que ha recordado que "no lo había escuchado antes del Gobierno".

En este sentido, el titular de Fomento ha destacado que "muchas empresas ya están haciendo economía sostenible y la están exportando al mundo".

No obstante, ha recordado que "el nuevo modelo económico debe basarse en la economía de mercado, pero no en la economía de casino" y ha hecho hincapié en que dicha transformación no es posible "sin la implicación de la fuerza empresarial".

"Tenemos que crear empresarios", ha espetado Blanco, "por eso la Ley de Economía Sostenible hará más sencillo crear un negocio y poner coto a la morosidad".

Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios. Manuel Engo Sin embargo, los empresarios han criticado al Gobierno por fomentar, en ocasiones, con su actitud, la imagen "distorsionada" del empresariado español, y le han recordado que "de la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos".

"Una economía es competitiva en la medida en que lo son sus empresas, que son las que crean empleo y canalizan el potencial de los trabajadores", ha afirmado Claudio Boada. "Sin empresarios no hay empleo ni prosperidad", ha añadido.

Además, Boada ha reclamado al Ejecutivo que tome medidas "que generen confianza a nivel nacional e internacional". De lo contrario, ha admitido, "es fácil que cunda el desánimo y las inversiones busquen otros objetivos".

Críticas que, en cualquier caso, el ministro de Fomento no ha tenido ocasión de escuchar porque, tras su intervención, ha abandonado el Palacio Municipal de Congresos, donde se está celebrando esta Conferencia Empresarial 2009. Algo que ha desatado las críticas de los empresarios que han participado en la mesa redonda posterior.

"Los políticos vienen, hablan, se les escucha y se van", se ha quejado el presidente de Jóvenes Empresarios de Cataluña, Cristian Rovira, quien se ha preguntado: "¿Y a nosotros quien nos escucha?"

El Testimonio de nuestros empresarios. Manuel Engo



También se han escuchado en este foro experiencias positivas como la relatada por Belén Amatriaín, director corporativo de marketing global de Telefónica. Amatriaín ha recordado que "hay muchas y muy buenas empresas españolas que se conocen fuera".

En el caso de Telefónica, ha puntualizado que también le está afectando la crisis, si bien "la compañía está dispuesta a invertir" para adaptarse a las nuevas circunstancias, como el hecho de que los consumidores hayan decidido ahorrar la factura de las telecomunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios