www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el 61% gastará más

Uno de cada tres españoles comprará en Internet los regalos de Navidad

Las Navidades se nos han echado encima y el 61 por ciento de los españoles ha decidido gastar en regalos lo mismo o más que el año pasado. Para desafiar a la crisis, uno de cada tres españoles hará sus compras por Internet, pero no sólo por ser más barato, también porque ahorrarán tiempo, cada vez es más fácil y porque, además, se pueden probar muchos de los productos que luego adquirirán.
La Navidad ya está aquí y con ella todo lo que conlleva de gastos extra: regalos, comida, reuniones de empresa o con amigos, viajes y la decoración. Un estudio realizado en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido y España por las consultorías Milward Brown y TNS para eBay revela el 61 por ciento de los españoles no está dispuesto a apretarse el cinturón y gastará lo mismo o más que el año pasado en regalos y solamente un 33 por ciento reducirá su presupuesto.

Al margen de que el 25 por ciento de los consumidores recurrirá a los ahorros de todo el año o que el 14 por ciento preferirá endeudarse usando la tarjeta de crédito, un 33 por ciento confirma que comprará más a través de Internet. El por qué es sencillo:

1.- El 56 por ciento de los españoles opina que lo más importante es la comodidad.
2.- El 42 por ciento de los consumidores también cree que comprando online también se evitan las temidas colas navideñas y la muchedumbre.
3.- Un 45 por ciento cree que los precios son más reducidos.

eBay, portal de subastas y compras que aumentará ventas en Navidad.
Estas conclusiones refuerzan un análisis realizado las navidades pasadas por eBay en el que se comparaban los precios en la web y los de las tiendas tradicionales. Así, se concluyó que el ahorro en Audio, TV y MP3 podía llegar hasta un 56 por ciento, en juguetes hasta el 46 por ciento y en deportes el 42 por ciento. En total, comprar en tiendas eBay.es podía suponer un ahorro del 23 por ciento frente al comercio tradicional.

Comprar con éxito en Internet
Primero fue la música, los productos de software y los libros lo que más se compraba a través de Internet pero hoy es posible comprar cualquier cosa por la red por extraño que nos parezca, desde productos alimenticios hasta pisos.

La red nos muestra un amplio escaparate a solo un clic de nuestro alcance pero sin embargo muchos todavía son reacios a dar sus datos bancarios por Internet por el desconocimiento de los estándares que garantizan una compra segura.

El comparador de productos en Internet ShoppyDoo ofrece un decálogo sobre los aspectos a tener en cuenta para realizar adquisiciones seguras a través de Internet:



Desconfianza o desconocimiento de la seguridad en Internet
Aunque, como ya hemos dicho, cada vez más internautas españoles compran por Internet, la cifra todavía está por debajo de la media europea debido a la desconfianza y el desconocimiento de las medidas de seguridad que incorporan las páginas de comercio electrónico.

Según estimaciones de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional (AECEM) el comercio electrónico va posicionándose y en sólo cinco años el 70 por ciento de los internautas europeos comprará por Internet gastando una media de unos mil quinientos euros anuales, lo que supondrá que un 50 por ciento de las ventas al por menor se realizarán a través de la red.

Las ventajas de Internet para el consumidor
Para el usuario-cliente-consumidor, Internet supone la posibilidad no solo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor. Pero también para el empresario, ya que en el actual ambiente de reducción de gastos del consumidor, no sería lógico ignorar el único canal que permite a cualquier pequeña empresa competir de igual a igual en la pantalla del ordenador con la más poderosa multinacional. Sobre todo cuando 10 millones de españoles lo hacen cada día en busca de productos, para comparar ofertas y servicios, comprando directamente o eligiendo la tienda a visitar.

En este sentido, desde la comunidad del ahorro online Mundoofertas, se observa que el marketing en Internet busca cada vez más la complicidad del consumidor en todas las áreas: del sector automoción al financiero, turismo, cosmética/belleza, etc...

Mundoofertas, el portal de ofertas en Internet.Para el director general de Mundoofertas, Sergio Garasa, esto se justifica porque “la capacidad interactiva del marketing online le permite a la empresa tratar de forma madura y personal a cada consumidor: Transmite tanta información del producto/servicio como desee en cada caso el consumidor, e incluso vincularlo de inmediato a una comunidad de la marca.

Por otra parte, Garasa señala que con Internet “el consumidor mira, se informa, compra, prueba… utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad. Ha desaparecido la compra compulsiva del “nuevo rico”, como lo demuestran los datos que dos de cada tres españoles asociados reciben muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal”.

En resumen, para Mundoofertas comprar en Internet tiene tres valores añadidos destacables para el usuario/consumidor:

a) Mayor información antes de la compra: Se informan en profundidad del producto a comprar. Tanto más cuanto más valor tenga el producto considerado. Un ejemplo es que el usuario conoce mejor los datos y aspectos concretos del coche que están considerando comprar que el propio vendedor o que nadie va a un banco sin haber comparado antes exhaustivamente los datos de casas o hipotecas de otras entidades.

b) Probar el producto antes adquirirlo: A través de la red, podemos fácilmente reclamar online desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o bien el envío de muestras gratuitas de producto, (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc..). Parece lógico que un fabricante con un producto de calidad dudosa será siempre reacio a permitir la prueba de producto.

c) Saber elegir y comparar precios y productos: Existen portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan, o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas alternativas.

Un ejemplo de cómo el usuario/cliente va prefiriendo Internet es el portal Mundoofertas, que como comunidad de ahorro, da a conocer de forma gratuita y personalizada cientos de muestras y ofertas en sectores de gran consumo como la cosmética y belleza, automoción, alimentación, viajes o financiero. Como dato orientativo del creciente interés en esta área es que a lo largo de este año Mundoofertas ha duplicado su número de asociados hasta superar los 650.000 usuarios y gestiona medio millar de promociones de forma mensual.

Las compras en Internet aumentarán en Navidad.En Europa más que en España
La previsión de incremento de las compras navideñas online es todavía mayor en el resto de Europa. Frente al 33 por ciento de los españoles dispuestos a gastarse su dinero en Internet, en el Reino Unido asciende al 77 por ciento de intencionalidad de compras navideñas online, en Irlanda se llega al 63 por ciento, en Alemania el 58 y en Francia el 49 por ciento.

Por el contrario, en España, el 43 por ciento declara no haberse lanzado aún al mundo de la compra a través de Internet, ya que nuestro país aún sufre una brecha digital con Europa. Cabe destacar que en este primer semestre de 2009 las inversiones en publicidad online en nuestro país fueron solo de 314 millones de euros; muy por debajo de los cerca de 2.000 de Francia y Reino Unido y los más de 7.500 de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.