www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

John D. Barrow: El salto del tigre. Las matemáticas de la vida cotidiana

viernes 04 de diciembre de 2009, 17:54h
John D. Barrow: El salto del tigre. Las matemáticas de la vida cotidiana
Traducción de Luis Noriega. Barcelona. Crítica, 2009. 368 páginas. 24,95 €
¿Cuántas veces hemos ido a Correos o a un restaurante de comida rápida y nos hemos preguntado por qué la cola de al lado va más rápido? ¿De dónde viene el dicho “dos son compañía, tres son multitud”? ¿Es cierto que al final el mundo sí es un pañuelo? O, ¿se puede llegar a un acuerdo de divorcio justo? El salto del tigre, las matemáticas de la vida cotidiana, pretende dar respuesta a estos y otros interrogantes que cualquier persona se puede haber hecho o se hará en algún momento de su vida.

En principio, cualquiera podría contestar a todas estas preguntas –sin duda, sería una respuesta al azar–; hasta aquí, no hay nada extraño. Lo original llega cuando su autor, John D. Barrow, emplea la ciencia para argumentar tales explicaciones: concretamente, las matemáticas. A través de fórmulas y gráficos puede, tanto dar una solución justa a un divorcio, como explicar por qué las personas no recuerdan los nombres de los demás, o mostrar el secreto para ganar la lotería.

“Las matemáticas nos dicen cosas sobre el mundo que no se pueden aprender de ningún otro modo”. Tal es el principal argumento, según sus propias palabras, que motivó a John D. Barrow a escribir esta obra, dividida en cien pequeños capítulos que son, en realidad, ejemplos o historias de la vida cotidiana cuya base está en las matemáticas.

Tras leer este libro, cercano y divertido, escrito en un lenguaje sencillo e ilustrado con gráficos e imágenes, el lector se dará cuenta de que las matemáticas son una ciencia menos complicada de lo que en un primer momento podríamos pensar; pero sobre todo, será capaz de observar la importancia de las matemáticas en el mundo que le rodea, pudiendo dar respuesta a casi todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por Lara Montero de Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios