www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sin permiso para volver a El Aaiún

Haidar: "España, cómplice de Marruecos, me empuja a la muerte"

viernes 04 de diciembre de 2009, 21:03h
La activista saharaui Aminatou Haidar ha acusado este sábado a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte", en un comunicado leído por su abogada. Haidar ha recalcado que sus "convicciones no se venden", después de que Exteriores le ofreciese alojamiento y la gestión de la visita de sus familiares, y ha reiterado que seguirá en huelga de hambre. El Gobierno de Marruecos ha vuelto a denegar por segunda vez el permiso para que la activista pueda regresar a El Aaiún.
Aminatu Haidar ha acusado este sábado a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún.

"España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días", aseguró Haidar.

La abogada de la activista, Inés Miranda, se reunió en representación de Haidar con el jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y tras dicho encuentro la pacifista saharaui volvió a reclamar su vuelta a El Aaiún.

"Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental", reiteró Aminetu Haidar.

Para la activista saharaui, España se "encuentra incapaz" de resolver la situación que se ha creado a su alrededor y, en este sentido, volvió a acusar a España de vulnerar la "legalidad internacional, los derechos humanos".

Al respecto, indicó que después de estas vulneraciones el Gobierno central "pretende solucionarlo" ofreciéndole una vivienda "como mera opción". Por ello, insistió en que "ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar" sus principios.

Su salud se deteriora por momentos
La salud de Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es "incompatible" con la vida, según el último informe médico realizado por el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de diciembre y sólo ingiere agua azucarada. Además, desde hace varios días ha dejado voluntariamente la medicación para la úlcera péptica que padece.

Tras 21 días sin ingerir ningún tipo de alimento, la activista saharaui presenta hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones.

El doctor Domingo Guzmán Pérez Hernández atiende a la activista saharaui Aminatu Haidar. EFE



Además, sufre cólicos intestinales, lesiones en mucosa orofaríngea, dificultad para mantener el equilibrio y la consiguiente dificultad para realizar una marcha normal, por lo que los desplazamientos se hacen con silla de ruedas.

A esto se le une que las condiciones de vida en el aeropuerto son "poco confortables" y que Haidar había sufrido anteriormente una hemorragia digestiva y que padece anemia crónica, así como múltiples molestias articulares, musculares y óseas como secuelas de las "pésimas condiciones" de sus años de encarcelamiento.

Sin embargo, Haidar presenta una gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente por ella, a pesar de la "fuerte presión" psicológica y el desgaste físico que supuso su retorno frustrado a El Aaiún.

El equipo sanitario que la atiende realiza una labor de seguimiento, soporte, atención, alivio de síntomas y de sufrimiento. Además, recuerda que esta situación sólo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada y pide una solución.

Permiso rechazado dos veces
La segunda negativa de Rabat a la vuelta de Haidar se produce después de que este viernes, a última hora de la tarde, Marruecos negase el permiso a la aeronave en la que iban a viajar Haidar, un médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos.

Precisamente Santos ha anunciado esta tarde que España ha ofrecido alojamiento a Haidar, así como gestionar la visita de sus hijos y familiares, residentes en El Aaiún, mientras la autoridades de Marruecos se mantengan en su postura de no permitirle el regreso al Sáhara Occidental si no cumple sus condiciones.

Exteriores mantiene también su ofrecimiento de concederle a la activista la nacionalidad española o el estatuto de refugiada e insiste en que continuará trabajando para conseguir un acuerdo entre Marruecos y Haidar.

Sin embargo, la activista ha rechazado las ofertas de España y ha dicho que seguirá en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, según ha anunciado en rueda de prensa su abogada Inés Miranda.

Mientras tanto, el avión medicalizado continúa en el aeropuerto de Lanzarote desde la tarde del viernes para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó que el avión medicalizado contaba con los permisos correspondientes pero desde Marruecos se comunicó al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

El responsable de Exteriores destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje -algo en lo que Moratinos ha vuelto a insistir este sábado- y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial. No obstante, indicó que en el último momento y de manera inesperada les comunicaron que no podían aterrizar en El Aaiún.

El jefe del gabinete del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos indicó además que España ha vuelto a solicitar este sábado -dentro del límite de las 24 horas marcadas desde la torre de control para comunicar el plan de vuelo- un nuevo permiso de aterrizaje.

Marruecos dice que no autorizó el aterrizaje en El Aaiún
Las autoridades marroquíes expresaron este viernes por la noche su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirma que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sáhara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista saharaui Aminatu Haidar, informó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado recogido por la agencia estatal marroquí, MAP.

En dicho comunicado, la Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país respecto a la disputa sobre Haidar "es bien conocida y no cambiará", según cita la agencia oficial.

Sin embargo, parlamentarios marroquíes reconocieron este viernes en Madrid que la activista Aminatu Haidar entró en ocasiones anteriores en el Sáhara Occidental definiéndose como saharaui, en lugar de marroquí, y consideraron innecesaria la mediación de la ONU para resolver la situación de esta mujer, que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Rabat.

El presidente de la Cámara de Consejeros (equivalente al Senado español) y secretario general del partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey Mohamed VI, Mohamed Cheij Biadillah, admitió en declaraciones a la prensa que Haidar rellenó en anteriores ocasiones el formulario de entrada en el aeropuerto de El Aaiún de forma "particular", pero denunció que en esta ocasión su comportamiento responde a los dictados de Argelia en un intento de "bloqueo" de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.

La presidenta de la Comisión de Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos del Congreso, Mbarka Bouaida -que como Biadillah es saharaui- admitió asimismo que durante "dos o tres años" hubo una cierta "laxitud" por parte de los funcionarios del aeropuerto que no concedían demasiada importancia a que Haidar u otros defensores de la independencia del Sáhara no se definieran como marroquíes en el apartado de nacionalidad de la ficha.

Los medios marroquíes cargan contra Haidar
La prensa marroquí condena en sus ediciones de este sábado el comportamiento de la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien tacha de "apátrida" y "mercenaria" al servicio de Argelia, a la que se responsabiliza de su papel en esta crisis "artificial".

El magacín 'Maroc Hebdo International' remitió a la reunión mantenida el martes pasado entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos del país alauí, en la que "se explicó claramente una vez más la propuesta de Marruecos sobre la cuestión del Sáhara, en general, y el caso de la Sra. Haidar, en particular".

"Se recordó el papel de Argelia en este conflicto artificial y se recordó y desmitificó el falso estatus de activista de Derechos Humanos que Haidar se ha autoconcedido", prosiguió el diario.

"El caso de la señora Haidar es poca cosa, un episodio más de una larga serie dirigida por los gobernantes de Argelia, a quienes nunca soportaremos como vecinos", añade.

Por su parte, el diario 'La Nouvelle Tribune' califica la situación de "chantaje" y ratifica que "ningún estado, ninguna autoridad, ningún ciudadano orgulloso de su identidad nacional" puede "aceptarlo", subrayando que "la Sra. Haidar es hoy, más que otra cosa, una apátrida".

Haidar, una "manipuladora empedernida", no puede "exigir un pasaporte a sus amigos argelinos porque "sería reconocer ante el mundo que no es más que una simple mercenaria", añade el editorial, recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

La Policía marroquí cerca la casa de Haidar en El Aaiún
La vivienda de la activista saharaui en El Aaiún se encuentra "acorralada" por la Policía marroquí, lo que ha provocado que la familia de Haidar esté "muy asustada", según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Según la misma fuente, "furgones policiales y de las fuerzas auxiliares marroquíes" se encuentran en el exterior del domicilio de la activista y en las zonas aledañas de la ciudad, capital histórica de la antigua provincia española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.