www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

600 dibujos

[i]Descifrando Sevilla[/i]: conocer una ciudad a través de la pintura

jueves 10 de diciembre de 2009, 17:52h
"Descifrando Sevilla" es el título de un retrato artístico de la ciudad de Sevilla a través de 600 pinturas encargadas expresamente para esta obra que, según sus editores (Grupo Pandora), trata de ser una "enciclopedia visual" de la ciudad, de sus singularidades, fiestas y espacios de interés.
Acuarelas, óleos, témperas y acrílicos son las técnicas empleadas para este retrato de la ciudad en el que han intervenido un total de doce ilustradores, si bien la producción de la obra ha requerido de un equipo de veinte personas y de doce años, según ha dicho a Efe el editor del libro, Pedro Tabernero.

Editado en gran tamaño, con cubiertas de tela y sobrecubiertas y cuatrocientas páginas de color, "Descifrando Sevilla" trata de ser "un primer recorrido" por la ciudad, según Tabernero, quien confió en que esta obra tenga continuidad, ya que para reunir 600 imágenes se han producido un total de 2.000.

El editor, que no descarta organizar una exposición con las pinturas originales, que van desde la miniatura al tamaño medio de 35 por 50 centímetros, ha hecho acompañar estas imágenes de textos escritos para la ocasión por José Manuel Caballero Bonald, Julio Manuel de la Rosa, Ángel Vela y el propio Tabernero.

Los pinceles de Joaquín Marín, Carlos Muñiz, Jesús Rodríguez Vargas, Roberto Sánchez Terreros y Pilar Valero son los que intervienen en este "primer paseo" por Sevilla que, en palabras de Tabernero, trata de ser también "un homenaje a la ciudad" en la que ha desarrollado su labor como editor gráfico durante 38 años, con tareas como los concursos para seleccionar la mascota y el cartel oficial de la Expo 92.

La obra "trata sobre la Sevilla de siempre con una estética original, pero nada habitual, ni tópica ni típica, con primeros planos de rincones insólitos y poco explotados", según el editor, que aclaró que cada uno de estos rincones o escenas urbanas está perfectamente identificado. Muchos de ellos son fácilmente reconocibles aunque el estilo del artista en cuestión no sea exactamente realista y, si bien todas las pinturas son figurativas, se acercan a la abstracción cuando reproducen la figura de los azulejos sevillanos, tan característicos de casas, iglesias, capillas y palacios.

Este proyecto "pretende describir mediante dibujos el alma de la Sevilla actual", dice en el prólogo Tabernero cuando establece un paralelismo entre el espíritu de esta obra y el que movió la napoleónica "Description de l'Egyipte". Napoleón incluyó entre los 35.000 soldados de su ejército africano a doscientos artistas, dibujantes, sabios y científicos que se trajeron de aquella campaña más de tres mil dibujos que describían la riqueza cultural e histórica de aquel país.

De ahí que el editor haya encargado "imágenes poderosas que configuren una mirada moderna de la ciudad que, con una concepción gráfica innovadora, muestren los secretos más íntimos" de Sevilla en este libro cuya edición ha contado con el patrocinio de la Cámara de Comercio y Aljarafesa, entre otras entidades. "Hemos utilizado el antiguos oficio de la ilustración como medio idóneo de interpretar la realidad" en lo que, según Tabernero, no deja de ser al mismo tiempo una reivindicación del lenguaje pictórico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.